Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Economía Intereses de casas de empeño llegan hasta 159%: Condusef

No están reguladas por autoridad financiera, advierte

Intereses de casas de empeño llegan hasta 159%: Condusef

Realizó el organismo un estudio comparativo entre 12 instituciones e identificó diferencias en montos de préstamos

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Actividades en la casa de empeño Montepío Luz Saviñón, que cobra una tasa anual de 70.8 por ciento por sus préstamos Foto: Roberto García Ortiz

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó al público que deba acudir a una casa de empeño para solucionar una necesidad apremiante, primero realizar un análisis, debido a que estas casas no están reguladas por ninguna autoridad financiera, y los intereses que cobran son de verdadera usura, pues fluctúan entre 48 y 159.6 por ciento anual. Por ello, en lugar de solucionar un problema puede que lo agrave, advirtió.

Según un estudio comparativo entre 12 instituciones de este tipo, la Condusef también identificó diferencias importantes en los montos que se pueden obtener como préstamo.

De acuerdo con el muestreo realizado el 29 de septiembre de este año, en el que se tomó como referencia una prenda cuyo precio es de 25 mil pesos en la joyería, tuvo como resultado que el préstamo obtenido varía entre 2 mil y 5 mil 700 pesos.

La comisión informó que las casas de empeño son instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y sociedades mercantiles establecidas con el propósito de prestar dinero a quienes dejen como garantía una prenda, entre las que pudieran señalarse alhajas, muebles, obras artísticas u algún otro bien con determinado valor intrínseco.

Recientes disposiciones legales establecen que aquellas entidades que habitualmente ofrezcan este tipo de préstamos deberán colocar en su publicidad o en sus establecimientos al público, de manera permanente y visible, una pizarra que informe sobre el monto de la tasa de interés anualizada que implica contratar el préstamo. Sin embargo, no todas cumplen con esta normatividad.

El análisis comparativo de la Condusef detalla que la casa de empeño Nacional Monte de Piedad cobra una tasa de interés de 48 por ciento por un préstamo de 5 mil 600 pesos. En este caso el pago mensual de intereses es de 224 pesos con derecho a tres refrendos, pero no presenta una pizarra informativa sobre las condiciones en las que se pacta el crédito.

El Montepío Luz Saviñon por un préstamo de la misma cantidad cobra una tasa de 70.8 por ciento anual. El pago mensual es de 330 pesos y no tiene límite en el número de refrendos. Esta institución tampoco presenta pizarra informativa al público.

A su vez, la Fundación Rafael Donde otorga un préstamo por 4 mil 610 pesos por una pieza con valor de 25 mil pesos. La tasa de interés simple anualizada es de 82.8 por ciento y los pagos mensuales ascienden a 318 pesos, sin límite en el número de refrendos. Esta casa de empeño tampoco informa al público sobre las condiciones del préstamo.

Entre las casas de empeño que cobran los mayores intereses destacan Prendamex, que presta 4 mil 700 pesos con una tasa de interés de 138 por ciento, y los pagos mensuales por intereses son de 541 pesos, aunque ésta sí presenta pizarra informativa al público usuario.

Prenda Fácil otorga un préstamo por 5 mil 170 pesos por una joya con valor de 25 mil pesos. La tasa es de 146 por ciento anual y el pago de intereses se eleva a 620 pesos mensuales. No hay límite de refrendos y también porta pizarra informativa.

Mister Money es la casa de empeño más cara, además de que sólo otorga 4 mil 750 pesos de préstamo y su tasa de interés alcanza 159.6 por ciento anual. El pago mensual de intereses también es el más elevado, con 632 pesos. No hay límite en el número de refrendos y no pone a la vista del público las elevadas condiciones del préstamo.

Ante este escenario, la Condusef aconseja que la persona interesada tome en cuenta las alternativas de que dispone para tener acceso a un préstamo (bancos, sofoles, entidades de ahorro y préstamo, Fonacot, casas de empeño, entre otras) y que evalúe de manera sencilla el costo que implica hacer uso de cada opción.

''Efectuar este ejercicio puede generarle ahorro significativos, sobre todo si toma una decisión con el tiempo suficiente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.