Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Economía Se debe recuperar la confianza de los contribuyentes, advierte Hacienda

La disciplina fiscal robusteció ingresos públicos, según CEESP

Se debe recuperar la confianza de los contribuyentes, advierte Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

La estabilidad económica durante este sexenio es resultado de la responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas, pero para mantenerla a futuro es necesario recuperar la confianza de los contribuyentes. El objetivo central será evitar el desperdicio de recursos, comentó la Secretaría de Hacienda.

En coincidencia, la cúpula empresarial señaló que al cierre de 2006 las cuentas del sector público podrían acercarse más al equilibrio y hasta ser positivas, como resultado de los altos precios del petróleo y una mejor recaudación, pero también porque la distribución del gasto se ha reorientado hacia el de capital y no al corriente.

En un análisis sobre la situación financiera del sector público, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) encontró que la disciplina fiscal con la que esta administración se ha conducido, ''el fortalecimiento de la economía y las mejores perspectivas de crecimiento'', son los elementos que han contribuido a robustecer los ingresos públicos.

Sin embargo, no pudo dejar de lado la observación de que los ingresos petroleros se mantienen como una importante fuente de recursos, ''aunque la baja reciente en los precios del crudo podría restarle fuerza a este renglón''.

Un buen punto para la administración pública es que a pesar de que el ritmo de avance en el gasto sigue siendo elevado ''es importante resaltar su distribución, ya que en meses recientes se aprecia mayor dinamismo en los recursos destinados a inversión que a gasto corriente'', indicó.

En materia de ingresos públicos, detalló que en los primeros ocho meses del año se acumularon mil 504 miles de millones de pesos, aunque el sector petrolero representa cerca de 37 por ciento del total, pero concedió a la autoridad hacendaria una fiscalización más eficiente que ha contribuido a que los ingresos no petroleros crecieran a una tasa anual real de 15.1 por ciento, ''porcentaje que marca una clara tendencia ascendente en los ingresos del sector público''.

En cuanto a los egresos, el CEESP señaló que el sector público se ha caracterizado por hacer fuertes erogaciones contrastantes con los ingresos, por lo que se le ve con cierta vulnerabilidad, pero en lo que va del año ''la tendencia parece haber cambiado'', sobre todo en el gasto de inversión física que tuvo un incremento anual de 27.6 por ciento, mientras el del gasto corriente fue de 8.5 por ciento entre enero y agosto.

Mejor aprovechamiento de recursos

Para recuperar la confianza de los contribuyentes y aprovechar mejor los recursos, explicó Hacienda, se han llevado a cabo importantes reformas legales como la aprobación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que garantiza el manejo responsable y transparente de la hacienda pública, porque establece reglas claras para la conducción de la política fiscal. Asimismo, incluye normas para una relación más constructiva entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en cuanto al diseño del presupuesto, que este año abarca el del próximo gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.