Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Economía Más de $1.1 billones, a intereses y comisiones de la deuda: SHCP

Esos recursos superaron en 57% los destinados al mismo fin en el anterior sexenio

Más de $1.1 billones, a intereses y comisiones de la deuda: SHCP

El encarecimiento fue de 417 millones de pesos en el gobierno de Fox

El saldo total del débito interno y externo del sector público se elevó de 2.3 a 3.3 billones durante este sexenio

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Edificio de Hacienda en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

Los recursos destinados al pago de los intereses y comisiones de la deuda total del sector público ascendieron a un billón 144 mil 500 millones de pesos durante el gobierno del presidente Vicente Fox, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esos recursos, equivalentes a unos 103 mil millones de dólares, superaron en 57 por ciento a los canalizados para el mismo fin en el sexenio anterior, lo que implicó un encarecimiento de 417 mil millones de pesos en el costo financiero, de un endeudamiento que resultó 43 por ciento más elevado que el existente al comenzar esta administración.

Constituido por los pagos de intereses y comisiones de la deuda presupuestal del gobierno federal y su sector paraestatal, la no presupuestal de ambos sectores y la carga que representan el rescate bancario, el carretero y otros procesos de ''saneamiento financiero'', el costo financiero del sector público resultó más elevado durante el gobierno a punto de concluir, que el incremento del propio endeudamiento en que se incurrió en los últimos seis años.

El saldo total de la deuda interna y externa del sector público aumentó de 2.3 a 3.3 billones de pesos entre diciembre de 2000 y junio de 2006. De acuerdo con los informes más recientes de la Secretaría de Hacienda, así, el incremento absoluto fue de 980 mil 428 millones de pesos.

Pero esta elevación en recursos provenientes de las diferentes modalidades de préstamos, tanto internos como externos, fue menor en 164 mil millones de pesos respecto del pago de intereses y comisiones cubiertos en el mismo periodo.

Hasta agosto de este año el costo financiero del sector público fue más oneroso que el pagado durante el sexenio anterior, el mayor incremento se observa en los intereses y comisiones relacionadas con el endeudamiento público externo, con un incremento de 16.2 por ciento.

En el otro extremo, la deuda interna del gobierno federal sobresalió con un aumento de 53.5 por ciento en el pago de los intereses y comisiones realizado durante el gobierno del presidente Fox Quesada. El incremento, que continuará en ascenso en el curso de los tres últimos meses de esta administración fue de 260 mil 214 millones de pesos, hasta agosto de este año.

En términos proporcionales, sin embargo, el costo financiero del sector paraestatal durante el sexenio en curso tuvo una elevación de 80.8 por ciento respecto al erogado durante sexenio anterior, aun cuando la diferencia absoluta, de 77 mil millones de pesos, fue inferior a la del aumento registrado en los pagos del gobierno federal por el mismo concepto.

La carga que ha representado la deuda implicada en el rescate bancario, desde el establecimiento de este mecanismo que ha derivado en endeudamiento público, registró incremento de 32 por ciento en el peso sobre las finanzas públicas. Según los informes de la SHCP, en el sexenio precedente al actual se canalizaron 118 mil 700 millones de pesos a la banca como intereses y comisiones. Pero durante el gobierno del presidente Vicente Fox los pagos efectuados ascienden a 156 mil 627 millones de pesos.

Por los otros procesos de ''saneamiento financiero'', entre los que figura el rescate carretero, se han pagado 68 mil 608 millones de pesos como intereses y comisiones durante el gobierno en curso de concluir su gestión; 171 por ciento más que los que se erogaron durante la administración anterior.

De acuerdo con los informes oficiales, el costo financiero del sector público resultó mayor, en todos sus órdenes, durante este gobierno que en el anterior.

La deuda total también se elevó, a pesar de que el saldo de la externa presupuestal se redujo. No así la ''no presupuestaria'', donde se clasifica al débito externo procedente de los proyectos de infraestructura con impacto diferido en el gasto, conocidos como Pidiregas, cuyo saldo pasó de unos 13 mil 600 millones de dólares en diciembre de 2000, a 37 mil millones en junio de 2006.

 
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