Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia En el país, 2 o 3 millones padecen males reumáticos

En el país, 2 o 3 millones padecen males reumáticos

Alrededor de 200 tipos de enfermedad reumática deterioran la calidad de vida e inclusive llevan a los pacientes a una situación de discapacidad. En México de 2 a 3 millones de individuos padecen alguno de estos males en su etapa más avanzada, aunque se estima que otros 10 millones tienen malestares en sus articulaciones, dijo Alejandro Arce, jefe de Reumatología del Hospital de Pemex.

Este lunes se celebra el Día Mundial del Paciente Reumático y, con ese fin, los médicos, y en particular los reumatólogos, advierten sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano de estos padecimientos crónicos e incurables. Además de que los tratamientos clínicos son de muy alto costo, inclusive por encima de las terapias para la diabetes y afecciones del corazón, lo más conveniente para quien padece una enfermedad reumática es iniciar tempranamente alguna medicación, para mantener una adecuada calidad de vida el mayor tiempo posible.

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por el daño que ocasionan en las articulaciones. Entre las más comunes están la artritis reumatoide, la gota, la espondilitis anquilosante, la artrosis y el lupus.

Al referirse a las causas que provocan el desarrollo de estos males, el especialista comentó que la mayoría está vinculada a cuestiones genéticas, el sobrepeso y el sedentarismo, y no se pueden prevenir.

Sobre los síntomas, Arce mencionó que los más relevantes son la inflamación y dolor en las articulaciones, están calientes y ya no se pueden mover a causa de la hinchazón. Si el malestar se prolonga por más de 15 días, la persona debe buscar la ayuda de un especialista.

Este campo de la medicina es otro de los que padece por la falta de médicos especialistas. Arce señaló que en el país habrá alrededor de 400 a 450 reumatólogos, concentrados casi todos, en las grandes ciudades.

Angeles Cruz Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.