Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Prepara Salud campaña de vacunación contra neumonía

Desde el 16 de octubre se aplicará a mayores de 50 años

Prepara Salud campaña de vacunación contra neumonía

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En 2005, casi 10 mil personas mayores de 65 años murieron por neumonía, mientras que alrededor de 30 mil individuos de este grupo de edad enfermaron por neumococo. Ante esto, la Secretaría de Salud (Ssa) aplicará a partir del próximo 16 de octubre la vacuna preventiva de este padecimiento.

Oscar Velázquez, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), informó que se administrarán 3.7 millones de dosis de la vacuna antineumocóccica a ese sector de la población, así como 10.6 millones de dosis del biológico que previene las formas más graves de la gripe.

Este año, la vacuna contra influenza se aplicará a mayores de 50 años que padezcan alguna enfermedad como diabetes, enfermedad pulmonar o cardiovascular, asma, insuficiencia respiratoria o algún otro padecimiento que le provoque inmunodeficiencia como el VIH/sida. También se administrará a las personas de 60 años y más.

Al dar a conocer los detalles de la Tercera Semana Nacional de Salud, que se efectuará del 9 al 13 de octubre, el funcionario destacó que los adultos mayores son vulnerables a este tipo de enfermedades. La evidencia con que cuenta el Cenavece es que en 2005 se reportaron en México 172 mil 132 casos de neumonía y bronconeumonía, de los cuales 28 mil 641 (16.6 por ciento) fueron personas mayores de 65 años. Ocurrieron 15 mil 66 decesos, de los que 9 mil 610 (63.7 por ciento) correspondieron a individuos en ese rango de edad.

Por su parte, Romeo Rodríguez, director del Centro Nacional para la Atención de la Infancia y la Adolescencia, informó que junto con las actividades de la semana de vacunación, la Ssa continuará con la inmunización contra neumococo a los niños menores de dos años de edad de las zonas más pobres del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.