Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia El titular del Trabajo, responsable de la violencia en el SNTSS: Vega

"Espero que Calderón no esté de acuerdo con estas maniobras"; desmiente su deposición

El titular del Trabajo, responsable de la violencia en el SNTSS: Vega

Los opositores nombran secretario general a Eduardo Pérez Saucedo y anulan congreso nacional

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen La intromisión del gobierno en el sindicato del Seguro Social ha generado violencia, afirman Foto: José Carlo González

Roberto Vega Galina acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de intentar "desestabilizar" el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y aseguró que el 45 congreso nacional ordinario se llevará a cabo en la fecha fijada, es decir, el 12 de octubre. Mientras tanto, ayer se "oficializó" su "deposición" como secretario general de ese gremio, al designarse a Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior, como "encargado de la secretaría general".

Fueron los nueve secretarios (de 17) del comité ejecutivo nacional del SNTSS e integrantes de las comisiones nacionales y mixtas quienes determinaron dicho nombramiento "con base en el artículo 74, fracción XII de los estatutos". También decidieron "anular" la convocatoria para el 45 congreso y todo el proceso electoral.

El abogado del SNTSS, Arturo Alcalde Justiniani, calificó de "absurdo y un disparate" que se haya asegurado que Vega Galina fue destituido, y agregó que esto es una "nueva intromisión" del gobierno.

En entrevista, el abogado laboral precisó que la determinación del sexto tribunal colegiado no es la última, pues falta la "revisión de actas de ejecución y lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por lo tanto es un caso pendiente, no está resuelto jurídicamente aún, y por eso Armando Ovalle Zavala no es presidente de la comisión de honor y justicia y no puede destituir a nadie".

Cabe recordar que el viernes Ovalle Zavala acudió a la sede del SNTSS para ser restituido en la titularidad de la citada comisión, la cual determinó la "deposición" de Vega Galina y cuatro secretarios más. Según el jurista, esta acción "no tiene sustento jurídico, sino que es sólo una maniobra para tratar de castigar la participación del sindicato dentro de una agenda social, y en particular por la candidatura de Vega Galina por el PRD a la Cámara de Senadores".

Afirmó que no se debe permitir esta "intromisión" en uno de los sindicatos con el contrato colectivo más grande del país, con 370 mil trabajadores, y agregó que es una "venganza".

El viernes por la noche la comisión de honor y justicia del SNTSS elaboró el dictamen de "deposición" de Vega Galina, el cual será presentado a principios de la próxima semana a la STPS y a las autoridades del IMSS, con las cuales también se tratará la eventual "prórroga" de la revisión salarial, la cual vence el último minuto del 15 de octubre.

En entrevista con este diario, Vega Galina insistió en que él continúa siendo el líder del sindicato, porque "sólo el Comité Ejecutivo Nacional puede deponer a su secretario general a través de un procedimiento donde se presenten las pruebas, se haga un dictamen y éste se presente a un congreso nacional que lo apruebe", lo cual no ha sucedido, remarcó.

"Acuso al secretario del Trabajo (Francisco Salazar Sáenz), lo hago responsable de que mi sindicato esté llegando a la violencia y que estallemos una huelga, porque yo emplacé a huelga, eso lo debe tener en cuenta el actual gobierno, y espero que el presidente electo Felipe Calderón no esté de acuerdo con estas maniobras de andar golpeando y dividiendo a las organizaciones. Si quieren la cabeza de Roberto Vega, ahí esta; son ellos, los disidentes, los que se están prestando a la traición y se están jugando a los volados a la organización sindical", afirmó.

Para Vega Galina ésta es una "clara nueva intervención del gobierno en la vida de los sindicatos; primero fue el sindicato minero y ahora el del IMSS" .

En entrevista aparte, Pérez Saucedo, quien también fue candidato a diputado por el PRD para esta legislatura, negó que la STPS esté atrás de la "deposición" de Vega Galina, y sostuvo que si el lunes van a instalar una mesa de trabajo en dicha dependencia es sólo para exigir el envío de "visitadores para que constaten las irregularidades del proceso electoral". Además, subrayó, "es en la STPS en donde está depositado nuestro contrato colectivo de trabajo, y no fue ella la primera instancia a la que recurrimos; antes agotamos las instancias internas, y Vega Galina hizo caso omiso, entonces tuvimos que acudir a la externas, pero no para que intervengan directamente en la elección".

Según Pérez Saucedo, la acusación de Vega Galina es un "acto desesperado", e insistió en que Ovalle Zavala "sí fue restituido como titular de la comisión de honor y justicia, como determinó el fallo del sexto tribunal, y de ello fue testigo un actuario que firmó el documento".

Esto fue negado por Vega Galina, quien dijo que no hubo tal reposición y negó que alguna vez haya traicionado a los trabajadores, acordando a espaldas de ellos el cambio al régimen de jubilaciones y pensiones.

El secretario del exterior indicó que, como consta en la toma de nota, "la mayor parte de los integrantes del comité ejecutivo nacional avalaron la deposición de Vega Galina con base en lo dictaminado por la comisión de honor y justicia; somos 45 de un total de 63 integrantes, así que todo está basado en los estatutos", y adelantó que también acordaron aplicar medidas de "austeridad" en el gremio, ello "a diferencia de lo que ocurría con Vega Galina, quien -aseveró- ahora es un trabajador más adscrito a la unidad médico familiar número 28".

Pérez Saucedo es sicólogo clínico y cuenta con 25 años de antigüedad en el instituto. Cuatro veces ha sido delegado sindical y ha tenido igual número de cargos en el CEN del SNTSS, así como dos veces representante de los trabajadores de México por parte de la UNT ante la OIT en Ginebra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.