Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Política La resistencia civil, freno a la monstruosa desigualdad económica y social: AMLO

Hay un hombre que gana 17 mdd diarios y 40 millones sobreviven con $25, dice sobre Slim

La resistencia civil, freno a la monstruosa desigualdad económica y social: AMLO

"Nos dolió el fraude, pero debemos seguir luchando"; pide a tabasqueños votar por la coalición

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Tenosique, Tab., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento de resistencia civil surgido luego del fraude del 2 de julio es importante para frenar, entre otras cosas, la "monstruosa desigualdad económica y social" que se vive en el país, por la que más de 40 millones de mexicanos sobreviven con 25 pesos al día, mientras que "hay un hombre que gana 17 millones de dólares diarios".

Nunca lo llamó por su nombre, pero fue clara la referencia al empresario Carlos Slim. Incluso, recalcó que no vería mal que "este hombre de negocios" u otros mexicanos percibieran esa cifra millonaria, "siempre y cuando no hubiera tanta pobreza y tanta desigualdad en el país".

Por la mañana, antes de continuar sus recorridos por los municipios de Tabasco, en apoyo a César Raúl Ojeda Zubieta y los demás candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, previo a la elección del próximo día 15, recalcó que la movilización ciudadana que encabeza "no la para nadie", porque se trata de un movimiento justo.

"Lo necesitamos para poner freno a las ambiciones de las minorías", recalcó en entrevista con la cadena radiofónica Red Informativa del Sureste.

Después inició su recorrido por Tenosique, y en el Ejido la Palma, donde la pobreza de los grupos indígenas que ahí viven es evidente, se volvió a referir a los grupos minoritarios que se han apoderado de la riqueza nacional. Son los mismos, acusó, que le "robaron" la elección presidencial, porque se oponen a que haya cambios en beneficio de las mayorías.

Ante sus paisanos, López Obrador fue muy claro. Resaltó que aunque "da coraje y tristeza el fraude, no podemos quedarnos postrados llorando. ¡Tenemos que sacar fuerzas de nuestro interior y seguir luchando, porque es un movimiento fundamental para México!".

"¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás", le respondieron en coro los asistentes al mitin, cuyo ánimo se elevaba conforme el recién nombrado "presidente legítimo" por la convención nacional democrática proseguía con su discurso, acompañado en el templete por Ojeda Zubieta, el candidato a la gubernatura, y los demás aspirantes a cargos de elección popular en el municipio.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió luego a lo que calificó como "una monstruosa desigualdad económica y social" que, resaltó, no se puede permitir más.

Explicó que el reparto del ingreso en el país es como una pirámide, donde 90 por ciento de la población gana menos de cuatro salarios mínimos, el restante 10 por ciento de cuatro para arriba y 100 personas ganan "una fortuna" y concentran la riqueza nacional.

Incluso, a manera de ejemplo, dijo que "hay un hombre en México" que gana 17 millones de dólares diarios, mientras que 40 millones de mexicanos sobreviven con 25 pesos al día.

No mencionó que se refería a Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del planeta, pero es poco probable que quienes viven en La Palma, muy cerca de la frontera con Guatemala, hayan oído hablar de quien aparece en los primeros lugares de las listas de Forbes.

López Obrador agregó luego que no criticaría ni vería mal que en México hubiera gente con tan altas ganancias, "incluso este hombre de negocios que gana 17 millones de dólares diarios, siempre y cuando no hubiese tanta pobreza y tanta desigualdad en nuestro país", subrayó.

En Allende, Santo Tomás y Arenas, las otras comunidades de Tenosique que visitó, destacó que de no existir el movimiento de resistencia civil, "los mexicanos no tendríamos ninguna defensa". Hay, insistió, "un escudo, una protección".

Así, prometió que luchará "hasta el último aliento" de su vida por los que menos tienen.

Y, en ese recorrido en respaldo de los candidatos de la coalición, López Obrador advirtió que a pesar de "las bodegas llenas de despensas y bicicletas con las que el PRI pretende comprar la voluntad de los tabasqueños", y a pesar también del cerco informativo estatal y de la intención de cometer fraude, "vamos a ganar el próximo 15 de octubre".

En todos los mítines pidió a sus simpatizantes redoblar esfuerzos para convencer a amigos, vecinos y familiares de votar por Ojeda Zubieta y todos los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos.

Ojeda Zubieta expresó también confianza en que ganará la elección, "a pesar de encuestas dirigidas y de los recursos que corren a raudales para tratar de comprar el voto de los tabasqueños". Incluso, pidió a su contrincante, el priísta Manuel Granier, que "si ya perdió la elección, no pierda al menos la cabeza". En referencia a las dos bodegas que se han encontrado, mapacheras, como las llaman aquí, repletas de bicicletas, otros objetos y despensas, con un valor calculado en 30 millones de pesos, para repartir entre los más pobres a cambio del voto.

Por otra parte, el perredista confirmó que este domingo, en su cierre de campaña estatal en Villahermosa, estará acompañado por la dirigencia nacional de PRD, PT y Convergencia, por legisladores federales e incluso por los gobernadores perredistas de Zacatecas y Michoacán, Amalia García y Lázaro Cárdenas Batel, respectivamente, así como por los dos jefes de Gobierno del Distrito Federal, el que está en funciones, Alejandro Encinas, y el electo, Marcelo Ebrard.

El cierre incluye una marcha por el centro de Villahermosa, denominada La marcha de la victoria, que concluirá con un mitin en la Plaza de la Revolución, encabezado por López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.