Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Economía Llama analista a México a impulsar la competencia

Sin ella, se encarecen los productos: Podolsky

Llama analista a México a impulsar la competencia

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En los próximos años México deberá enfrentar serios retos en materia de competencia, pero sobre todo impulsar la regulación de los mecanismos que propicien un ambiente de apertura y equidad, ya que en la actualidad aún prevalecen sectores dominados por una empresa o un grupo, aseguró Sam Podolsky, analista del ramo y de temas del libre mercado.

En conferencia de prensa, en la que presentó el foro Libre mercado ¿en México?, el especialista manifestó que uno de los sectores en los que esta circunstancia es más evidente es el de las telecomunicaciones, en donde de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia, Telmex detenta 94 por ciento del mercado de telefonía fija.

El director de la firma Leaders & Boards subrayó que si bien se ha dado un gran paso en la presente administración en materia de competencia, "aún se requieren de más mecanismos que reglamenten el ambiente competitivo", en donde se dote de mayor autonomía al organismo regulador y de mayores facultades para emitir determinaciones y opiniones.

Agregó que la falta de competencia encarece los productos y servicios; "por el contrario, si se mejora el ambiente para competir se fomenta la creación de empresas y el análisis profundo de costos", mismo que, dijo Podolsky, "repercutirá en el bolsillo de los consumidores finales".

"Hasta ahora, lo que prevalece en el mercado es la corrupción empresarial, los costos muy altos por ineficiencia de las instituciones de gobierno y por la falta de inversión para generar un clima de negocios apto para el libre mercado y la competencia sana", recalcó el consultor.

Telecomunicaciones, un caso

Uno de los sectores en los que, según el directivo de la firma encargada de generar plataformas de comunicación empresarial, prevalece la falta de condiciones equitativas para la competencia es el de las telecomunicaciones, donde una empresa acapara la mayor parte del mercado de telefonía.

En este marco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó el Acuerdo de Convergencia, mismo que permitirá a los operadores de telefonía y de televisión restringida ofrecer servicios adicionales de audio y video; sin embargo, hay un ramo que ve en este tipo de determinaciones un mercado potencial, se trata de aquellas empresas encargadas de proveer redes a los proveedores de servicios de comunicación.

Al respecto, Ignacio Leñero, director de 3Com, compañía que ofrece servicios de redes para transportar voz y datos, señaló en entrevista con La Jornada que, más allá del documento publicado, en México la convergencia era necesaria, pues había oportunidades de negocio detenidas por no existir la legislación necesaria para desarrollarlas.

"Sin embargo, poder echar a andar este tipo de proyectos puede llevar entre 8 meses y un año, pues los precios para las familias y las empresas aún serán elevados (en lo que se refiere a servicios de telecomunicaciones aplicados)", aseveró Leñero, quien agregó que en este punto, las reglas, no sólo de convergencia sino de competencia, juegan un papel fundamental para el crecimiento de este sector.

 
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