Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia El rector de la UNAM exige al Estado ampliar la cobertura de universidades

Demanda concretar políticas para abatir el rezago educativo en México

El rector de la UNAM exige al Estado ampliar la cobertura de universidades

Resalta los bajo recursos económicos que destina el gobierno para los estudiantes

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Para incrementar los niveles de competitividad del país, los puntos clave que se deben mejorar son la educación y la preparación de los profesionales que se integrarán al mercado laboral en el futuro, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien agregó que de no concretar políticas públicas adecuadas se corre el riesgo de mantener el rezago que hasta ahora se tiene en el listado mundial de las economías.

"Tenemos que poner atención en lo que se dice sobre el nivel de competitividad que tiene México, lo hemos dicho los académicos, pero también lo han mencionado los empresarios y si no se ponen en marcha las políticas públicas para incrementar esos niveles, corremos el riesgo de que en 10 años al revisar los listados de las economías más competitivas, estemos igual o más rezagados", dijo el rector de la máxima casa de estudios.

Durante su participación en la reunión anual de los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), De la Fuente explicó que uno de los mecanismos con el que se puede incrementar la competitividad es la inversión en ciencia y tecnología, pues "mientras en Estados Unidos están preocupados por el gasto por habitante en este ramo, que es de 200 dólares al año, en México este indicador es de 14 dólares".

Agregó que lo mismo ocurre en lo que se destina a la educación de los mexicanos, en donde de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en este rubro los indicadores están muy por debajo del promedio de los países miembros.

Detalló que en el caso del nivel secundaria, las naciones del organismo multilateral destinan 7 mil 500 dólares al año por alumno; en el caso mexicano los recursos sólo llegan a los 2 mil 790 dólares.

En el nivel superior, dijo el rector, las economías más avanzadas gastan en promedio por cada estudiante 11 mil 254 dólares al año; en el país la cifra es menor casi en 50 por ciento, es decir, se invierten sólo 5 mil 774 dólares por cada alumno que ingresa a la universidad.

Es por ello que demandó a los gobiernos futuros mantener el acceso a las universidades y a mejorar las que se encuentran adscritas al sistema educativo público, ya que actualmente sólo 2 de cada diez mexicanos tiene acceso a la preparación profesional.

"El conocimiento es una herramienta que puede contribuir de manera importante a elevar los niveles competitivos del país, pero son necesarios los cambios en las políticas educativas y de inversión a este rubro. En esto el Estado juega un papel clave, como promotor del desarrollo", añadió De la Fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.