Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Promueve Frenk el Seguro Popular en foro internacional

Promueve Frenk el Seguro Popular en foro internacional

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Luego de la instauración del Seguro Popular en México, el siguiente paso lógico es la creación del Sistema Universal de Salud, afirmó el secretario del ramo, Julio Frenk Mora. Dijo que está en curso la etapa "más crítica" de la reforma que entró en vigor en enero de 2004, la cual implica realizar una buena asignación del presupuesto y que el beneficio llegue realmente a los usuarios.

Recordó que hasta antes de los cambios legislativos, 30 por ciento de la demanda de servicios médicos se posponía o de plano se cancelaba por barreras financieras. Reconoció que ahora, con la afiliación al Seguro Popular, en ocasiones las clínicas y hospitales se ven superadas en su capacidad de atención a causa de la excesiva demanda. "Pero eso es mejor" que tener servicios que no se ocupan en comunidades pobres, "donde también existe la necesidad de aliviar enfermedades".

Frenk Mora dio una conferencia magistral en la sesión inaugural de la Conferencia Internacional Evidencias para la Reforma de los Sistemas de Salud, que organizó la revista The Lancet, la cual tiene como base la experiencia mexicana, en particular la creación y desempeño del Sistema Nacional de Protección Social en Salud.

En su exposición presentó un resumen de las acciones emprendidas en esta administración para modificar el esquema de la prestación de servicios y su financiamiento para la población que no tiene acceso a las instituciones de seguridad social.

Rezago de varios años

En conferencia de prensa posterior, también admitió que al margen del plan maestro de infraestructura para la construcción, ampliación y remodelación de clínicas y hospitales en todo el país, con los cuales se garantiza la atención a los beneficiarios del Seguro Popular, hay un rezago de varios años en la modernización y/o reforzamiento de los institutos nacionales y hospitales de la Secretaría de Salud. Es así que la mayoría padecen a diario por sobredemanda de atención y falta de personal médico y de enfermería, entre otras carencias.

Frenk Mora informó que con el fin de empezar a resolver estos problemas, hace unos días la Secretaría de Hacienda autorizó la contratación de 6 mil médicos y enfermeras para estos institutos federales, así como para cubrir las plazas de los nuevos nosocomios de alta especialidad en Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Al referirse a la reforma del sistema nacional de salud dijo que "está a la mitad del camino". Luego de lograr que el Congreso aprobara la modificación legal y asignara el presupuesto necesario, lo más difícil está en conseguir que "la reforma se note" en la calidad de la atención médica y la satisfacción de las necesidades de los asegurados en medicamentos y cortos tiempos de espera.

Comentó, por otra parte, sobre los avances en la distribución de la tarjeta Tu Salud, con la cual las personas podrán identificarse y solicitar servicio médico en cualquiera de las instituciones públicas del sector. El objetivo es que en el año 2010 todos los mexicanos cuenten con esta identificación de salud.

La conferencia organizada por The Lancet continuará hoy con la participación de 180 personas procedentes de 45 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.