Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Cultura Ver los objetos de la civilización azteca me inspiran para crear danza: Kasai

El ''ángel del butoh'' impartió talleres en el Distrito Federal y Guanajuato

Ver los objetos de la civilización azteca me inspiran para crear danza: Kasai

''Trato que mis alumnos sean conscientes de los constantes cambios en esa disciplina''

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El bailarín y coreógrafo japonés Akira Kasai, virtuoso de la danza butoh, compartió sus conocimiento con estudiantes mexicanos Foto: Cortesía del FIC

México, Guanajuato y la cultura azteca inspiran a la creación, dijo Akira Kasai, legendario representante de la danza butoh, disciplina expresivo-corporal surgida hace medio siglo en Japón, cuyos fundadores legaron al coreógrafo y bailarín la esencia de su arte.

De complexión delgada, cabello recogido como los guerreros orientales, ataviado con una holgada playera estampada y ajustados jeans que reafirman la esbeltez de su figura, a sus 63 años de edad, el artista también se expresa con las manos que mueve al compás de sus palabras.

A la espera de la traducción de sus respuestas del idioma japonés al inglés, el definido como ''ángel del butoh'' permanece imperturbable.

''Visité el Museo Nacional de Antropología y tras ver los objetos de la civilización azteca, creo que lejos de ser ancestrales pueden ser para el futuro; esos antiguos artefactos elaborados en piedra o en diversos materiales provocaron en mi interior la motivación y las ganas de crear danza."

Esa sensación de crear y expresarse mediante la danza también la vivió Kasai el año pasado tras su exitosa participación con Pollen revolution, en la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

''Estuve muy contento y con buenos resultados; durante mi estancia, México entró en mi ser; por eso este año acepté participar de nuevo con un taller en Guanajuato, para volver a sentir eso que experimenté en 2005.''

Tres definiciones de la danza butoh

El artista japonés Akira Kasai explica en entrevista, luego de la sesión final del taller que impartió durante cuatro días en el Centro Nacional de las Artes, las tres definiciones que tiene sobre la danza butoh, y aclara que este arte ''no es un estilo que se encasille. Es algo mucho más amplio, porque a la danza clásica y a la contemporánea puede considerárseles como una forma de butoh".

La primera definición, prosigue, es que la danza constituye la expresión y el movimiento a través de sí mismo, ''Si pensamos en México, no como algo externo, sino interno, y así lo expresamos, eso se puede considerar butoh. Es no sólo ver las cosas desde el exterior, sino interiorizarlas".

Una segunda acepción ''tiene que ver con la contemporaneidad, el trabajo dentro de un mismo tiempo y espacio. El butoh nació en Japón hace 50 años y, por supuesto, el de aquella época no es el mismo que el actual.

''El butoh se transforma conforme avanza el tiempo y de acuerdo con las características de cada época; inclusive el cambio no se sujeta sólo a los años, sino sucede a diario, y eso es lo que trato de enseñar para que los alumnos sean conscientes de los cambios que hay cada día".

La ''no autoridad" sobre la danza es el tercer aspecto que aborda Kasai, quien afirma: ''Con ello me refiero a que si establezco un estilo o pongo una línea de baile rompo con el esquema de la danza de ser contemporánea, de ser diferente. La idea es que cambie, y en el momento en que alguien establece una regla de baile se rompe este principio de no autoridad".

Previo a la inauguración de la versión 34 del FIC, el artista terminó de impartir -el pasado lunes- un taller en Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.