Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Millonaria indemnización de los Pando a Vasconcelos

El funcionario de PGR recibirá cerca de 400 mil pesos

Millonaria indemnización de los Pando a Vasconcelos

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa una sentencia definitiva que pone en entredicho la libertad de expresión en el Distrito Federal, y deja un precedente favorable para quienes demanden civilmente por daño moral a periodistas o a cualquier persona que critique la labor de un servidor público, el ex publicista del presidente Vicente Fox, Santiago Pando, y su esposa, Maritza Aguilar, deberán indemnizar al subprocurador en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, con cerca de 400 mil pesos.

La octava sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en cumplimiento a una ejecutoria de amparo que el 13 tribunal colegiado federal le concedió a Vasconcelos hace dos semanas, ordenó ayer a Pando y a Aguilar que indemnicen al funcionario y publiquen la sentencia dictada en contra de ambos en varios medios de comunicación.

El publicista deberá pagar al subprocurador 218 mil 813 pesos, mientras que su esposa fue condenada al pago de 129 mil 280 pesos por concepto de la reparación del daño personal que, a decir del 13 tribunal colegiado en materia civil, los dos le causaron a Vasconcelos tras diversas manifestaciones públicas que hicieron en contra de su desempeño profesional por el caso de Artemisa Aguilar Moreno, suegra de Santiago Pando.

La pareja cuenta con cinco días hábiles, a partir de que se les notifique el fallo, para cumplir con la indemnización y realizar las manifestaciones que consideren pertinentes, aunque la sentencia es definitiva e inatacable.

La confrontación en tribunales entre Pando y Vasconcelos se inició en 2004, luego de que en marzo de ese año las autoridades federales hicieron público el desmantelamiento de una presunta banda internacional de tráfico de migrantes que operaba desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), presuntamente encabezada por Artemisa Aguilar.

De inmediato, las investigaciones por ese caso rebasaron la escala ministerial y judicial para tocar los ámbitos del enfrentamiento verbal entre el fiscal de la PGR y el publicista Pando, quienes se enfrascaron en numerosas acusaciones las cuales tuvieron que dirimirse, primero, mediante un juicio civil en el Distrito Federal que ganó el publicista, y después en tribunales federales, donde el fallo definitivo se revirtió en favor del funcionario.

El titular de la SIEDO solicitó en su momento al Poder Judicial del Distrito Federal que condenara a Pando al pago de 6 millones 773 mil 131 pesos por concepto de indemnización y reparación del daño moral.

Pando fue acusado de los delitos de calumnia y difamación por la publicación de diversos desplegados de prensa en los que calificó al funcionario de ''corrupto'' y lo acusó de ''fabricar culpables'' en el caso de Artemisa Aguilar.

La suegra de Pando fue detenida el 19 de marzo de 2004 en el Distrito Federal, cuando se encontraba en su departamento. La SIEDO le imputó responsabilidad penal en los delitos de tráfico de indocumentados, delincuencia organizada y lavado de dinero. El pasado 3 de noviembre, después de 19 meses de prisión, fue excarcelada del Reclusorio Norte, tras haber sido declarada inocente en primera instancia. Está pendiente el recurso de apelación de la absolución en un tribunal unitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.