Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Buscan diputados aval de Conago para combate al crimen

Buscan diputados aval de Conago para combate al crimen

ELIZABETH VELASCO C.

La Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la aprobación inmediata del sistema integral de combate al crimen organizado.

En el documento elaborado por el diputado del PRI Juan Francisco Rivera Bedoya se plantea que el crimen debe ser abordado como un asunto de seguridad, ya que la violencia amenaza la convivencia social y las instituciones del país.

Para ello propone la integración de un grupo de trabajo de diputados para que, en coordinación con la Conago, lleve a cabo la revisión del marco jurídico y de las necesidades presupuestales. De esta manera, se señala en el texto, "se coordinarían esfuerzos de la institución de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno".

Ese grupo, agrega, presentaría sus conclusiones ante las comisiones respectivas y un informe al pleno de la cámara baja, la cual consideraría una propuesta presupuestal específica en la materia para su incorporación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo considera indispensable fortalecer los mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con sus respectivas atribuciones. De darse esa circunstancia tendrá que adecuarse el marco normativo para dotar a los gobiernos de los recursos necesarios que les permitan hacer frente a los grupos delictivos, que cada día modernizan sus armamentos.

Para enfrentar a la delincuencia organizada propone acciones inmediatas de prevención del delito, procuración y administración de justicia, readaptación social, participación ciudadana, análisis legislativo, así como información, investigación e inteligencia, todo lo cual formaría parte del sistema integral de referencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.