Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Propuesta de diputados para crear comisión de seguimiento

Los casos, agresiones a periodistas y a medios

Propuesta de diputados para crear comisión de seguimiento

ELIZABETH VELASCO C.

El grupo parlamentario del Partido Convergencia presentará hoy al pleno de la Cámara de Diputados una propuesta con un punto de acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación del país.

El diputado Humberto López-Lena Cruz señaló que entre los casos que merecen seguimiento destacan el de la periodista Lydia Cacho; los ataques contra La Jornada San Luis y su director, Julio Hernández López; el Diario Noticias de Oaxaca, cuyas bodegas siguen tomadas desde hace 24 meses, así como los medios electrónicos de esa entidad, y la demanda en contra de Proceso por el caso de Olga Wornat.

El también director general de Complejo Satelital, la corporación radiofónica Oaxaqueña y del rotativo Expresión dijo que en los últimos años se han incrementado las desapariciones y agresiones en contra de periodistas y de medios.

Ilustró con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales revelan que en lo que va del sexenio de Vicente Fox se han presentado 246 quejas de agresiones a periodistas, mientras que en el sexenio de Ernesto Zedillo se presentaron 157.

Sobresalen los cinco asesinatos a comunicadores ocurridos en 2004, y al año siguiente de cuatro más, y otros tres en 2006. Esto, además de la desaparición de dos periodistas; una en Sonora y otra en Coahuila, detalló.

En entrevista, el diputado destacó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México reconoce en un diagnóstico que los periodistas son víctimas de ataques, por denunciar las relaciones del narcotráfico con agentes oficiales, y abusos de poder con funcionarios del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.