Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Concluyó en el Senado distribución de comisiones

PAN, 23; PRI y PRD, 15; Convergencia, 3, y Verde, 2

Concluyó en el Senado distribución de comisiones

Algunas presidencias serán rotativas entre bancadas

VICTOR BALLINAS

El PRI se impuso al final en la distribución de comisiones legislativas en la Cámara de Senadores, y de un total de 58 se quedó con 15, casi todas de tipo político: Energía, Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Comunicaciones, Asuntos Fronterizos Sur, Vivienda, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Estudios Legislativos Primera, Federalismo, Comercio y Fomento Industrial, Desarrollo Rural, y la del Distrito Federal.

Cabe destacar que el conflicto de Oaxaca será el primer asunto que se turnará a la Comisión de Gobernación, y en este punto el PRI se ha opuesto reiteradamente a la creación de la comisión especial para investigar el conflicto, y se ha negado a analizar la separación del cargo del gobernador, Ulises Ruiz.

Al PAN correspondieron 23 comisiones, aunque la presidencia de una será rotativa entre los grupos parlamentarios. La mayoría tienen que ver con política social. En la negociación, los legisladores del blanquiazul se quedaron con la de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Pública, Asuntos Indígenas, Agricultura, Justicia, Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Salud y Marina.

También Turismo, Salud, Reforma Agraria, Asuntos Fronterizos Norte, Biblioteca y Asuntos Editoriales, Desarrollo Municipal, Educación, Equidad y Género, Estudios Legislativos, Jubilados y Pensionados, Seguridad Social, Población y Desarrollo, Fomento Económico, y la de Administración, cuya presidencia será rotativa.

Al PRD correspondieron 15 comisiones, aunque una tendrá una presidencia rotativa. Mantuvieron la de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología que ya presidían en la anterior legislatura, y sumaron las de Radio, Televisión y Cinematografía, Relaciones Exteriores Europa, Relaciones Exteriores Africa y Límites Territoriales.

Además, las de Desarrollo Regional, Cultura, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Regional, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Jurisdiccional, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y la de Reforma del Estado, cuya presidencia será rotatoria entre los grupos parlamentarios.

El Partido Verde retuvo las de Medio Ambiente, Juventud y Deporte, y sumó la de la Medalla Belisario Domínguez.

Convergencia tendrá dos, las de Relaciones Exteriores Organizaciones no Gubernamentales y la de Protección Civil.

En la sesión de este martes será presentada al pleno el dictamen de las 58 comisiones, con los nombres de sus presidentes, secretarios e integrantes, para su discusión y aprobación.

Desde la mañana se intensificaron las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la distribución de comisiones; inclusive la reunión de la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Santiago Creel, prevista para las 12:30 horas, se pospuso para la tarde, en tanto las fracciones parlamentarias cabildeaban y consultaban entre ellos, con sus dirigencias partidistas, o inclusive en reuniones bilaterales entre grupos partidistas.

El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, dijo: "hemos empezado a variar los intereses del PAN para orientarnos a lo social mediante las comisiones de Educación, Seguridad Social, Asuntos Indígenas -que ya presidieron en la pasada legislatura- y Equidad y Género. Deseamos estar muy cerca de la gente y por eso hemos optado por buscar con énfasis las comisiones de acento social vinculadas con la marginación, pobreza e injusticia de este país".

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Carlos Navarrete, dijo que fue una negociación satisfactoria "que mañana -este martes- vamos a respaldar en el pleno. Tenemos comisiones importantes. Nadie logró todo lo que quería, pero a fin de cuentas nadie fue excluido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.