Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Preocupante, la desaceleración económica de EU

Preocupante, la desaceleración económica de EU

ELIZABETH VELASCO C.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) llamó a fortalecer el mercado interno en los meses que restan de 2006, ante la desaceleración económica de Estados Unidos que impactará negativamente en México.

El organismo de la Cámara de Diputados señaló que los efectos nocivos se explican a partir la dependencia que mantiene la economía nacional con el vecino país, aunado a una reducción en los precios del petróleo y un aumento en el gasto del gobierno durante el periodo electoral.

En lo que resta de este año habrá una desaceleración de la demanda interna y externa, advierte el CEFP.

La primera tuvo un impulso en el primer trimestre, debido a la generación de empleos, mejora marginal de los salarios, incremento de las remesas y mayor disponibilidad del crédito. La demanda externa, por su parte, fue favorecida por la expansión de las exportaciones, alentadas por la mayor producción de manufacturas en Estados Unidos.

Según un informe de la Reserva Federal, retomado por el CEFP, aun cuando la economía de ese país continuó su crecimiento en los meses recientes, numerosas regiones exhiben datos de desaceleración.

Esta tendencia se genera por una caída del mercado inmobiliario y porque las instituciones financieras estadunidenses centraron el crédito en ramas comerciales e industriales, aunado al moderado crecimiento de la demanda del sector manufacturero en ciertas regiones y a la baja de los precios de los energéticos.

Aunque la tendencia ascendente de las tasas de interés en Estados Unidos había fortalecido la paridad del dólar -lo que hacía más atractivos los productos importados e impactaba el nivel de consumo interno-, el aumento en el costo del dinero restringió el gasto por crédito.

En este periodo también ha habido impactos positivos para México. Según la oferta y demanda de bienes y servicios, en el segundo trimestre el principal componente del producto interno bruto (PIB) aumentó 4.73 por ciento y las importaciones totales crecieron 12.76 por ciento.

Por su parte, el INEGI informó que el consumo total creció 5.80 por ciento; la formación bruta de capital fijo lo hizo en 9.64 por ciento y las exportaciones totales aumentaron 10.72 por ciento.

Pese a ello, el organismo legislativo indicó que la desaceleración del vecino país afectará el desempeño económico nacional en lo que resta del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.