Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Propone el PRD reducir el precio del gas licuado

La iniciativa beneficiaría a miles de familias, señala

Propone el PRD reducir el precio del gas licuado

ELIZABETH VELASCO C.

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados demandó al Poder Ejecutivo que integre una comisión intersecretarial que fije el precio de los energéticos para proteger la economía de las familias mexicanas.

En un punto de acuerdo, el diputado Fausto Mendoza Maldonado planteó la necesidad de reducir los precios del gas natural y licuado y las gasolinas, así como impulsar una política nacional, integral y de largo alcance en el sector energético.

Para ello se requiere abrir un debate que permita fijar "las bases para garantizar la soberanía energética y permitir el incremento del bienestar de las familias".

Sobre la participación de diversos sectores en esa discusión nacional, dijo que es necesaria porque "en el caso de las gasolinas no soslayamos el hecho de que su precio no puede dejar de reflejar que somos un país petrolero, pero que por falta de inversión se importa un porcentaje creciente de lo que se consume".

Destacó también que las políticas neoliberales han coadyuvado al agotamiento del patrimonio energético del país y al abandono de la inversión pública en actividades de transformación de las cadenas productivas petroleras.

Sin menoscabo de las consideraciones anteriores, llamó a evitar que el precio de las gasolinas lesione directa o indirectamente -por inflación- la economía de las familias menos favorecidas por el actual modelo neoliberal.

El perredista indicó que el problema fundamental relacionado con el costo de los energéticos tiene que ver con la forma en que se ha manejado la economía nacional en el mercado internacional.

"Esta articulación, que se refleja en el Reglamento de Gas Natural, ha resultado nociva para los consumidores y la industria nacional, porque para la fijación del precio establece que se deben considerar los costos de oportunidad y condiciones de competitividad del gas en relación con el mercado internacional y el lugar donde se realice la venta."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.