Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Elige la Corte a 32 aspirantes a ocupar vacantes en el tribunal federal electoral

Aún concursarán para formar sólo seis ternas que se enviarán al Senado

Elige la Corte a 32 aspirantes a ocupar vacantes en el tribunal federal electoral

Integraban la lista original 160; deberían obtener el voto de seis de los 11 ministros

Quedaron fuera, entre otros, Mario Moya Palencia y María de los Angeles Fromow

ALFREDO MENDEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer a 32 aspirantes que concursarán para formar las ternas que serán enviadas a la Cámara de Senadores para sustituir las seis plazas vacantes de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismas que son, a la par de los ministros, las mejor pagadas dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), pues alcanzan 300 mil pesos mensuales.

Tuvieron que pasar tres rondas de votación, pero sólo 32 de los 160 aspirantes que integraban la lista original obtuvieron el voto de al menos seis de los 11 ministros.

La mayoría de los candidatos elegidos son funcionarios del PJF, académicos destacados en el ámbito jurídico y abogados litigantes, mientras que sólo dos son actuales funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para que la elección no se prolongara más de las tres horas que normalmente dura una sesión ordinaria, los ministros decidieron no depurar la lista original que pretendía llegar al máximo de 36 aspirantes.

El próximo 11 de octubre los 32 seleccionados comparecerán ante el pleno de la Corte, durante 10 minutos cada uno, con la finalidad de exponer el ensayo que presentaron junto con su documentación curricular el día que se inscribieron como aspirantes.

Las seis ternas finales integradas por 18 candidatos serán definidas el próximo 16 de octubre, para posteriormente enviarlas a la Cámara de Senadores.

De los 32 candidatos finalistas sólo dos fueron apoyados por los 11 ministros: Constancio Carrasco Daza, consejero de la Judicatura Federal, y Manuel González Oropeza, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los aspirantes admitidos destacan los también consejeros de la Judicatura Adolfo Aragón Mendía y Rosa Elvia Díaz de León; el secretario general de acuerdos de la SCJN y el actual secretario de acuerdos de la sala superior del tribunal federal electoral, Javier Aguilar Domínguez y Flavio Galván Rivera, respectivamente, así como el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Javier Laynez Potizek.

También procedentes de la PGR fueron escogidos Jorge Nader Kuri, ex titular de la dirección general de Organización y Control de Personal Ministerial, Policial y Pericial, así como Estuardo Mario Bermúdez Molina, titular de la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, que en la gestión de Rafael Macedo de la Concha al frente de la dependencia federal hizo desaparecer sus delegaciones en los estados, debido a actos de corrupción y vínculos de funcionarios con el narcotráfico.

Asimismo fueron elegidos María del Carmen Alanís, ex secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral IFE y María Macarita Elizondo Gasperín, actual magistrada electoral de la sala regional de Toluca.

Quienes de plano fueron ignorados por los 11 ministros y no obtuvieron un solo voto son: Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación durante el sexenio de Luis Echeverría e indiciado por la matanza del 10 de junio de 1971, y el abogado del arzobispado primado de México, Bernardo Fernández del Castillo, quien ha defendido a capa y espada al cardenal Norberto Rivera, acusado en Estados Unidos de haber protegido a sacerdotes pederastas.

Otros que sí obtuvieron al menos dos votos, pero no alcanzaron el mínimo de seis sufragios para pasar a la final fueron Pedro Alberto Nava Malagón, ex titular de la desaparecida unidad de controversias constitucionales del máximo tribunal, quien dejó su cargo por diferencias con el ministro presidente Mariano Azuela Güitrón; los ex consejeros del IFE Jaime Cárdenas y José Barragán, así como la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, María de los Angeles Fromow Rangel.

También fueron rechazados el presidente de la Academia Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, y varios magistrados del Poder Judicial como Jean Claude Tron Petit y Julio César Vázquez.

En la primer ronda de votación fueron elegidos 27 aspirantes, en la segunda dos y en la tercera los ministros seleccionaron a tres.

La determinación de frenar el procedimiento original de elección, una vez concluida la tercera ronda, fue sometida a votación y, por 6 votos contra 5, la Corte aprobó esa idea, ya que la convocatoria preveía la selección de hasta 36 finalistas.

Para la tercera ronda fueron designados dos magistrados de circuito y la presidenta de la sala regional del tribunal federal electoral en Toluca, Margarita Favela Herrera.

La Corte recibió 19 escritos del público con las que se objetó a 82 de los 160 candidatos originales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.