Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Conmemoran el 2 de octubre en ocho estados

Exigen a Fox no seguir la ruta de Díaz Ordaz en Oaxaca

Conmemoran el 2 de octubre en ocho estados

Reiteran en Nuevo León rechazo a Felipe Calderón

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Vigilancia en torno a la casa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, ayer Foto: Alfredo Domínguez

Cientos de personas conmemoraron en por lo menos ocho estados del país la matanza de Tlatelolco, en su 38 aniversario. En la mayoría de las movilizaciones, los manifestantes expresaron su solidaridad con el pueblo de Oaxaca y demandaron al presidente Vicente Fox que no ordene el ingreso de las fuerzas policiacas federales a esa entidad.

En Monterrey, Nuevo León, unas tres mil personas, convocadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), recordaron el 2 de octubre, y advirtieron sobre el riesgo de que el gobierno de Vicente Fox siga las prácticas de Gustavo Díaz Ordaz y desate la represión contra los oaxaqueños.

Reiteraron que no reconocerán a Felipe Calderón como presidente de México, porque el verdadero ganador de las elecciones fue el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes, unos 400 jóvenes que simpatizan con la otra campaña, promovida por el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y miembros del Movimiento de Asambleas Estudiantiles recordaron a las personas masacradas y anunciaron que el próximo domingo realizarán un mitin en apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

En ese contexto, unas 10 mil personas -principalmente miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Universidad Autónoma de Guerrero, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México- marcharon, en tres distintas manifestaciones, por las calles de Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco. Aquí, los manifestantes llevaban como consigna central su apoyo a la APPO.

Félix Moreno, dirigente de la CETEG advirtió que "si se reprime a los compañeros de la APPO vamos a convocar al magisterio y al pueblo de Guerrero a impulsar un paro general en la entidad, y el bloqueo indefinido de las principales carreteras".

Decenas de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales marcharon por las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para conmemorar la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

Con mantas de apoyo al movimiento popular de Oaxaca y "contra la imposición de Felipe Calderón", más de 300 personas salieron de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas y luego de recorrer calles y avenidas llegaron hasta el centro de la ciudad, donde celebraron un mitin.

Cinco detenidos en Jalisco

Durante la conmemoración del 2 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la que se manifestaron unas 200 personas de diversas organizaciones, ocho personas, pertenecientes a un grupo denominado Anarquistas, fueron detenidas debido a que tras separarse del contingente que marchaba por el centro de la ciudad rumbo a la Plaza de Armas, pintaron con aerosol rojo la frase "Puto, el 2 de octubre no se olvida" en la estatua de Efraín González Luna, cofundador del Partido Acción Nacional. Lo que desencadenó la intervención de los policías municipales fue el intento de esos mismos sujetos de pintar la estatua de Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en 1968. Después de corretearlos y forcejar con ellos, los uniformados detuvieron a las ocho personas, quienes fueron liberados a las 22 horas.

En ciudades del estado de México, Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua, también se realizaron actos conmemorativos del 2 de octubre, los cuales fueron encabezados principalmente por activistas, estudiantes y militantes del PRD y PT.

David Carrizales, Sergio Ocampo, Elio Henríquez, Nelda Anzar, Claudio Bañuelos, René Ramón, Martín Sánchez y Rubén Villalpando

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.