Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política La represión en Oaxaca está acordada: Cota Montaño

"¿Por qué interviene la Armada?", cuestiona Encinas

La represión en Oaxaca está acordada: Cota Montaño

A unas horas de la comparecencia de Carlos Abascal Carranza ante el pleno de la Cámara de Diputados, el PRD anunció que el secretario de Gobernación "no tendrá un día de campo", pues los reclamos al funcionario "serán muy directos, sobre todo porque el gobierno federal busca echar más gasolina al fuego del conflicto oaxaqueño" con su amenaza de "reditar" el 2 de octubre de 1968.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, pidió ayer una explicación puntual de las actividades de la Armada de México en esa entidad: "la pregunta es por qué interviene la Armada y no el Ejército, ya que en la ciudad de Oaxaca no hay mar, pero lo que sí existe es un océano de incompetencia".

El legislador perredista Ricardo Monreal aseveró que una vez que se constituya la Comisión de Gobernación en el Senado, que será hoy, ésta contará con cinco días para resolver el dictamen que heredó de la legislatura pasada, para que se decida la constitución de una comisión investigadora o la desaparición de poderes en ese estado.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, sostuvo que ya está acordada la represión contra las movilizaciones en Oaxaca, y aseveró que la gira de Felipe Calderón por Centro y Sudamérica obedece a que "se va huyendo de los conflicto del país" y busca que "no lo salpique" el uso de la fuerza pública en el conflicto oaxaqueño.

"Tengo la impresión de que en ausencia de él, la policía y el Ejército van a intervenir, (porque) valen más los intereses de la elite que un reclamo justo de los oaxaqueños", agregó

El vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Juan N. Guerra, señaló que la decisión de legisladores y de la directiva del PRD de trasladarse a Oaxaca obedece a la urgencia de tomar medidas que eviten una "brutal represión" de los gobiernos federal y estatal.

En contraparte, el vocero de la bancada del PRI, Enrique Benítez, planteó que "el uso de la fuerza pública" se avizora como la única salida para solucionar el conflicto.

En entrevista aparte, el secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, el ahora panista Diódoro Carrasco, destacó que en la mesa de diálogo convocada por Carlos Abascal para este miércoles se revisarán todas las "posibilidades y responsabilidades que tienen los actores involucrados, incluido el propio gobernador".

Consideró necesario que todos los sectores directamente involucrados y quienes tienen una responsabilidad legislativa contribuyan a una solución pacífica; es necesario "que lo hagamos a la brevedad, porque es un conflicto que no resiste más".

En tanto, en la Gaceta Parlamentaria se anuncia que este martes la Cámara de Diputados hará un exhorto a Abascal Carranza y a Ulises Ruiz para que eviten el uso de la fuerza pública en la entidad, y en cambio fortalezcan el diálogo y la negociación.

En el punto de acuerdo respectivo, el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Cantú, hace hincapié en la "principal demanda" del pueblo oaxaqueño en cuanto a que Ulises Ruiz renuncie a la gubernatura, y destaca la falta de voluntad política de la Secretaría de Educación y del mandatario estatal por atender las demandas magisteriales.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, añadió por su lado, que no debe intervenir ningún agrupamiento de carácter militar en asuntos que competen a las autoridades civiles, y cuestionó: ¿por qué los sobrevuelos los realiza la Armada de México y no en todo caso la Policía Federal Preventiva?

Elizabeth Velasco, Víctor Ballinas y René Alberto López, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.