Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política El sobrevuelo de helicóptero "no interfiere el diálogo", dice Espino

Ni que fuera muy fuerte el ruido del aparato, señala

El sobrevuelo de helicóptero "no interfiere el diálogo", dice Espino

ALONSO URRUTIA

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, minimizó el impacto de los sobrevuelos militares en Oaxaca, al desestimar que esto pueda impedir el diálogo para la solución del conflicto. "Yo no entiendo cómo el sobrevuelo de un aparato entre las nubes interfiera en el diálogo; a menos que estuviera muy fuerte el ruido del aparato pudiera interferir con el diálogo entre personas, pero no creo que tenga que ver una cosa con la otra; la verdad es que no lo entiendo."

Más adelante el panista señaló que la explicación ofrecida por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a los sobrevuelos militares, en el sentido de que eran maniobras de abastecimiento, "la encuentro bastante razonable, bastante entendible, pues es muy respetable, pero yo confío en que lo que se está haciendo se está haciendo bien; no es ninguna incitación a la violencia ni tampoco es una convocatoria para que los grupos guerrilleros que han tenido alguna presencia allá se atrincheren o se armen; me parece que ése no es el mensaje".

Al ofrecer una rueda de prensa, Espino Arévalo dijo haber conversado con el presidente Vicente Fox y con Felipe Calderón sobre la situación en Oaxaca, y existe conciencia clara de que es el tema político más álgido en este momento. "También Fox me ha dicho que está muy consciente de ello y que está muy decidido a resolverlo y no heredarlo al presidente electo."

El líder del blanquiazul insistió en que no es mediante la salida del gobernador del estado, Ulises Ruiz, como se va a solucionar el problema, aunque apuntó que la postura del PAN no es de defensa de Ruiz como tal, sino de las "instituciones" y de la "legalidad".

Luego arremetió contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO): "no podemos lastimar a las instituciones de esa manera, porque sería ceder a la exigencia, al capricho de un grupo de personas que han puesto la irracionalidad, la desatención al orden establecido, la violación consuetudinaria de la ley. A alguien que actúa de esa manera no se le puede conceder un capricho; es caprichosa y es violatoria de la ley la actitud de la APPO".

En este contexto, también acusó a los miembros del PRD de interferir en las posibilidades de acuerdo, por lo que los llamó a "no entrometerse" en el conflicto y les pidió contribuir al favorecimiento del diálogo.

Espino dijo que en los comentarios que le hizo el presidente Fox sobre las alternativas para el conflicto de Oaxaca existen acciones que se realizarán entre diversas áreas de su gobierno y otras instancias; "le vienen bien, pero por supuesto no me toca a mí comentarlas".

El líder panista consideró que existe una contradicción entre la sociedad oaxaqueña y los analistas del conflicto en Oaxaca: "entiendo que hay posiciones que les preocupa la falta de intervención del gobierno fderal, y a otros les preocupa que vaya a entrar la fuerza pública. Si va un helicóptero de las fuerzas armadas, a muchos les preocupa; la verdad es que hay muchas contradicciones".

Espino confió en que se encuentre la solución "de la mejor manera posible, y aquí lo importante es hacer coincidir la visión de que lo indispensable es devolver la tranquilidad, el orden constitucional al estado de Oaxaca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.