Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Supuesto comando armado hizo explotar tres petardos en Oaxaca

Reivindicó atentados contra bancos; versión sobre avance de fuerzas militares hacia la capital

Supuesto comando armado hizo explotar tres petardos en Oaxaca

La APPO se deslinda de ese grupo y advierte que solamente se busca justificar la represión

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de octubre. Los sobrevuelos de helicópteros de la Armada de México sobre esta capital no cesan, y a la incertidumbre que implica su presencia vigilante sobre la población, se agregó la confirmación del avance hacia esta ciudad de las fuerzas militares que desembarcaron en Salina Cruz; asimismo, esta mañana una supuesta organización revolucionaria armada hizo explotar tres petardos en sucursales de Banamex, Banorte y Santander, y atacó una concesionaria Volkswagen, en acciones que pretendió vincular con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que de inmediato se deslindó.

La asamblea alertó que ''esos actos terroristas buscan justificar la intervención de las fuerzas federales; van a seguir las próximas horas e inclusive planean actos en los que morirían personas de la sociedad civil y sobrevendrían la masacre y represión contra nuestro pueblo''.

Esos hechos se conjugaron no sólo con las advertencias de Vicente Fox sobre el ''castigo'' a quienes violen la ley, sino que a las 14:45, en el momento en que la dirección de la APPO ofrecía en el Zócalo una conferencia de prensa para rechazar el vínculo con la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO), apareció el helicóptero de la Armada, que durante 30 minutos sobrevoló la ciudad.

La organización civil responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz y a su secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, del ataque a las sucursales bancarias, donde se hicieron pintas en favor de la APPO y en rechazo al Ejecutivo local, y anticipó que ese tipo de agresiones se repetirán para atribuir la violencia al movimiento.

Hoy, la ciudad de Oaxaca amaneció con la noticia de las tres explosiones. La primera ocurrió, de acuerdo con el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Dobalá Molina, a las 7:20 en la sucursal de Banamex en Porfirio Díaz, donde el artefacto hizo un boquete en la pared, destruyó las puertas y un plafón; en la segunda, 20 minutos después, la afectada fue la sucursal de Banorte ubicada en avenida Escuela Naval Militar -donde la presunta organización dejó un comunicado en el que reivindicó los hechos-, y la tercera detonación se produjo a las 8:15, en la sucursal Santander de Madero.

Una cuarta acción se realizó, dijo el funcionario, a las 8:30 en una agencia Volkswagen, donde el Ministerio Público Federal levantó un petardo que no explotó.

De acuerdo con las primeras investigaciones, en los hechos se utilizaron explosivos conocidos como salchichas, elaborados con una mezcla de químicos envuelta en poliuretano, que fue activada por una mecha de acción lenta. El Ministerio Público del fuero común inició las averiguaciones previas 1246/HC/06, 1247/HC/06 y 1540/PME/06.

En el comunicado, el cual fue depositado en una jardinera y con tres piedras encima para que no lo volara el aire, la presunta ORAPO dejó el siguiente mensaje: ''Somos ciudadanos que decimos hoy ya basta. Hoy nos damos a conocer como la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, por medio de este primer comunicado, y en nuestras primeras acciones de hostigamiento al enemigo le declaramos la guerra al gobierno federal y estatal adjudicándonos las detonaciones de petardos en sucursales bancarias... advirtiéndole al gobierno que estamos preparados y dispuestos a luchar con las armas en la mano para defender a nuestro pueblo y seguiremos implementando acciones de mayor envergadura a instalaciones de la oligarquía burguesa''. Se declararon ''alerta y vigilantes'' y convocaron ''derrotar al tirano''.

Pide Ruiz $100 mil millones

Mientras, a dos días de que se realice en Gobernación la reunión convocada por el secretario Carlos Abascal -esta noche la sección 22 del magisterio discutía si participará-, el gobernador Ulises Ruiz publicó un desplegado dirigido al presidente Vicente Fox y al titular de la política interior, en el que reclama que el pacto para Oaxaca pase, además, por una inversión que no busque aplicar ''sólo paliativos minúsculos''.

La crisis del estado, según Ruiz Ortiz, puede afrontarse con la ejecución de proyectos estratégicos, por lo que demandó ''un compromiso contundente del gobierno federal para un acuerdo con Oaxaca; un nuevo trato para los oaxaqueños'' que debe traducirse, adujo, ''en un pacto presupuestal que garantice la atención del rezago (y) que requiere por lo menos cien mil millones de pesos en el corto plazo'', solicitud que hace en momentos que su administración enfrenta la demanda social de una auditoría por el supuesto hoyo financiero, en su primera etapa de gobierno, de mil 400 millones de pesos.

Con ese pronunciamiento, el gobernador preparó su participación en la mesa del miércoles, la cual, de acuerdo con diversos actores políticos del estado, es ''coordinada'' por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador del estado y ex titular de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, y uno de los principales adversarios políticos de Ruiz Ortiz. Esas fuentes explicaron que el ahora panista se encarga, además, de sugerir al gobierno federal las acciones para un operativo militar en la capital del estado.

Por otra parte, este lunes por la tarde, al recordarse aquí la matanza de Tlatelolco en su 38 aniversario, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca e integrantes del Frente Popular Revolucionario realizaron una marcha de la Fuente de las Siete Regiones al zócalo, donde llevaron a cabo un mitin cuya principal demanda fue la presentación con vida del estudiante de derecho Pedro García García, secuestrado la tarde del domingo cerca del campus.

No obstante, Carlos Esponda, integrante de la coordinación provisional de la alianza de organizaciones, dijo que Pedro García fue encontrado golpeado e internado en la cárcel de Tlacolula de Matamoros, acusado de asaltar en la calle a una persona con un rifle AK-47.

''Ahora resulta que un asaltante sale tranquilamente a la calle con un cuerno de chivo sin que nadie se dé cuenta. Es totalmente inverosímil.''

En un comunicado, la procuraduría del estado dijo que García fue detenido ''en flagrancia'' por agentes de la policía auxiliar cuando supuestamente intentaba asaltar a una mujer, luego de haber robado 5 mil pesos a otra persona en las inmediaciones de la Central de Abasto.

La procuraduría lo puso a disposición del Ministerio Público, junto con el rifle, un cargador y 29 cartuchos útiles, y otros 29 calibre 7.62 milímetros, y se inició la averiguación previa 1539/PME/06, pero después la dependencia declinó la competencia a la autoridad federal por la portación de arma prohibida.

Por su parte, Gustavo Adolfo López, miembro de la comisión de orden y seguridad de la APPO, dijo que se pidió a los integrantes del movimiento ''resistir organizadamente haciendo uso de las herramientas políticas necesarias'', ante el eventual desalojo, que ''será muy sanguinario y represivo. Se trata de que el pueblo no sea asesinado por las órdenes fascistas de (Vicente) Fox para tratar de mantener a toda costa a un gobernador que es repudiado por todos''.

De ser así, dijo, los plantonistas se refugiarán en escuelas, templos católicos y hospitales. El miércoles se espera la llegada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática para realizar un consejo nacional que se declarará en sesión permanente ante la inminencia de la intervención militar que, este lunes, fue exigida por la iniciativa privada a través de José Escobar, presidente de la Coparmex, quien arguyó que en cuatro meses sus pérdidas ascienden a 400 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.