Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Espectáculos Freddie Mercury en solitario

Freddie Mercury en solitario

Freddie Mercury dedicó la mayor parte de sus energías creativas al absorbente proyecto que fue Queen; pero, con la maldición/bendición de su apetito por la música, se aventuró con poco éxito en el mundo de solista. Mercury estaría por cumplir 60 años; para la celebración se lanzó The very best of Freddie Mercury solo, edición especial que incluye un bonus cidí con tracks inéditos que ilustran los periodos en los que Freddie encaminó su exhaustivo amor por la música en nuevos encuentros musicales: algunos intensamente personales y otros que le provocaron la emoción de colaborar con escritores y artistas, impulsando siempre su imaginación.

La mayoría de las personas creen que la carrera solista de Freddie Mercury empezó en 1985 con su álbum Mr. Bad guy; pero en realidad comenzó en 1973, con su versión de I can hear music, de los Beach Boys, y Goin' back, de Goffin-King's, temas que salieron como lado A y B de su primer sencillo, publicado bajo el seudónimo de Larry Lurex. Esta humilde producción no dejó rastro.

La selección de The very best of Freddie Mercury solo contiene canciones de Mr. Bad guy, grabado en 1983/85 en Munich, durante el periodo en que Mercury no era fácilmente aceptado en escena. También están I was born to love you y Living on my own.

Por otra parte, con la inspiración obtenida de las artes escénicas, y sobre todo de su admiración por Cliff Richard, Mercury creó la canción Time, incluida también en este material.

En la historia de este artista, uno de los periodos musicales más satisfactorios fue su aventura musical con la diva de la ópera española Monserrat Caballe. De esa extraña, pero única unión, surgió Barcelona, que Mercury escribió para la ciudad natal de Monserrat y que se convirtió en el tema de los Juegos Olímpicos de 1992.

Aunque Freddie Mercury sólo lanzó dos discos como solista, Mr. Bad guy y Barcelona, se sabe que tenía planes para lanzar un álbum de covers. En The very best... está incluido uno de sus sencillos más populares: su versión del clásico The great pretender, de los Platters, lanzado en 1987 y relanzado en 1993.

The very best..., hasta el momento la retrospectiva más completa de la obra solista de uno de los mejores frontman en la historia de la música, se divide así:

En el disco 1 están las versiones originales de distintos temas, y remata de manera contundente con una movida versión de Guide me home (Mike Moran y Mercury), interpretada por el pianista suizo de jazz Thierry Lang.

En el disco extra se encuentra un festín de nuevos e inéditos remixes de 2006, creados exclusivamente para este proyecto por algunos de los diyéis más reconocidos en la actualidad: Pixel82, The Glimmers, George Demure, Sunshine Peopel, Rank 1, Star Rider, No More Brothers and The Egg. A todos se les autorizó tomar las versiones originales de Freddie Mercury y mezclarlas en su propio estilo.

En otro nivel de retrospectiva se incluyen versiones vocales y de piano de Your kind of lover y Let's turn it on, seleccionados para dar una perspectiva informal de Mercury en su trabajo en el estudio y para resaltar el hecho de que, así como fue un escritor único, fue también uno de los mejores vocalistas que escucharemos jamás. The very best of Freddie Mercury solo, Freddie Mercury, precio de lista 244 pesos. Televisa-EMI Music 2006. Formato cidí doble. Género: Rock-pop.

Jorge Caballero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.