Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política "Regresiva e ilegal", propuesta fiscal de Calderón

Pretende que paguen más los que menos tienen: diputados perredistas y de Convergencia

"Regresiva e ilegal", propuesta fiscal de Calderón

ROBERTO GARDUÑO

La propuesta fiscal de Felipe Calderón Hinojosa para convertir el impuesto sobre la renta (ISR) en un gravamen de tasa única y uniformar la del IVA, con objeto de aplicarla en alimentos y medicinas, es "regresiva e inconstitucional, porque pretende que paguen más los mexicanos de menores ingresos", manifestaron diputados de PRD y Convergencia.

De acuerdo con un estudio elaborado por el analista financiero Mario di Costanzo, la reforma fiscal que incluya la modificación de ambos impuestos reduciría las obligaciones hacendarias del estamento social más rico y perjudicaría notablemente los ingresos de la mayoría de los ciudadanos.

Sobre el particular, el perredista Emilio Ulloa advirtió que en la actualidad, el ISR aplicado directamente a los ingresos que obtienen las personas físicas y morales es progresivo, llegando a un máximo de 30 por ciento.

Recordó que ese gravamen se ha convertido en el componente más importante de las percepciones tributarias del gobierno federal durante el presente año, con base en la Ley de Ingresos de la Federación, que tiene proyectado recaudar 375 mil 833 millones de pesos por este concepto.

"El grave problema es que a las autoridades hacendarias ya no les resultan los cálculos, porque en 2005 la recaudación por ISR ascendió a 372 mil millones de pesos, y ahora pretenden obtener 3 mil millones más, y en 2007, si se aplica una tasa única, el monto de esos recursos descenderá, porque las personas morales, es decir, los empresarios, ya no cubrirán las mismas cantidades que hasta ahora están obligados a pagar".

Al respecto, Di Costanzo, quien desglosó la propuesta calderonista, manifiesta que de modificarse el ISR a tasa única se beneficiaría fundamentalmente a las personas que obtienen al año 500 millones de pesos o más, porque actualmente pagan 30 por ciento de gravamen, porcentaje que se reduciría dramáticamente.

"La tasa única que aplicaría Felipe Calderón tendría que ser una intermedia entre la máxima, de 30 por ciento, y la mínima, de cero. Contrariamente, existirían contribuyentes que actualmente liquidan una tasa cercana a cero, que quedaría por debajo de la única que propone Felipe Calderón, y al modificarse el contenido del impuesto se verían obligados a pagar más ISR a la Secretaría de Hacienda. La propuesta de Felipe Calderón es regresiva, porque gravaría más a los ciudadanos más pobres y desgravaría o disminuiría la tasa a los más ricos".

El diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen también se refirió a la propuesta del presidente electo en torno al IVA. "Ha planteado la posibilidad de uniformar la tasa que se cobra por este impuesto y aplicarla a alimentos y medicinas, como ha intentado hacer Vicente Fox a lo largo de la presente administración", refirió el legislador.

Hasta ahora, se recordará, la posibilidad de gravar ambos rubros de consumo básico ha sido rechazada por el Congreso, y la pretensión de hacerlo llevaría a la crisis en San Lázaro, como ocurrió hace tres años con la fracción del PRI, que junto a la del PAN pretendió llevar a rango de ley tal postura.

"Felipe Calderón está pensando retomar el planteamiento elaborado por el equipo de Elba Esther Gordillo, que junto con Tomás Ruiz contemplaba la creación del impuesto a las ventas (IVA disfrazado)". Para lograrlo, se planteó un escenario alternativo, donde la tasa del IVA disminuyera a 13 por ciento y se aplicara a todos los productos, incluyendo los alimentos y las medicinas, para dar cabida a un impuesto a las ventas y servicios al público, que se ubicaría en 3 por ciento y cada estado lo aplicaría de forma individual, refirió del Río Virgen.

Tanto para Ulloa como para Del Río el problema más severo para la recaudación es la captación tributaria.

Fallas en el SAT

En la actualidad, coincidieron, las fallas han provocado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) posea créditos fiscales irrecuperables, que a diciembre de 2005 ascendieron a poco más de 135 mil millones de pesos, y una pérdida de cerca de 40 por ciento de los juicios en que se ve envuelto ese organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

"Cabe destacar que a junio de 2006, los créditos fiscales irrecuperables ascendieron a casi 160 mil millones de pesos, mientras que hace seis años, en 2000, la cantidad se ubicaba en 60 mil millones, hecho que manifiesta que tales créditos casi se triplicaron durante el sexenio", refirió Del Río.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.