Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política Logra PRD encabezar comisión de radio y tv

Desisten PRI-AN de veto a Rosario Ibarra en el Senado

Logra PRD encabezar comisión de radio y tv

El tricolor teme porque ella ha denunciado a gobiernos priístas, y el PAN la rechaza por su apoyo a AMLO, dice Graco Ramírez

ANDREA BECERRIL

Después de una larga discusión, que concluyó la madrugada de hoy, comenzó a destrabarse la negociación de comisiones en el Senado, al desistir PRI y PAN del veto que pretendían imponer a la perredista Rosario Ibarra para que no presidiera la Comisión de Derechos Humanos.

El senador Graco Ramírez, quien junto con Arturo Núñez, Carlos Sotelo y Antonio Mejía Haro representa al PRD en la mesa de negociación con las otras fuerzas políticas, informó que se debatió mucho ese punto, pero finalmente PRI y PAN estuvieron de acuerdo en no objetar su nombramiento.

Sin embargo, reconoció que aún falta la concreción en el dictamen que deberán elaborar el próximo lunes en torno al reparto de las 50 comisiones ordinarias de trabajo, documento que tendrá que ser votado ante el pleno en la sesión del martes.

Detalló que los perredistas se mantuvieron firmes en todo momento y argumentaron que ellos no habían puesto objeciones a ningún senador ni preguntado, por ejemplo, por qué el PRI se empeñó en que Rosario Green sea la que presida la Comisión de Relaciones Exteriores.

¿A qué se debe el veto a doña Rosario Ibarra? -se le preguntó, y respondió que, en el caso del tricolor, tiene temor porque "en las últimas décadas, desde Echeverría, para ser exactos, ella ha denunciado las torturas, las desapariciones y los crímenes cometidos por gobiernos priístas". Por lo que se refiere al PAN, detalló, obedece al papel relevante que la senadora desempeña en el movimiento de resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador.

El legislador morelense precisó que su argumento frente a quienes intentaron descalificar a Ibarra fue que se trata de una luchadora social que, a partir de un agravio personal, como fue la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y a luchar contra la impunidad.

Además -dijo-, en la Cámara de Diputados la Comisión de Derechos Humanos ya quedó en manos del PRI, y era importante que en el Senado esa comisión también fuera presidida por un partido opositor.

De acuerdo con lo negociado hasta ayer por la madrugada, al PRD le corresponderán 13 comisiones, al PRI entre 14 y 15 y al PAN 22, aunque aún faltan arreglos finales, ya que todavía seguía la pugna entre blanquiazules y tricolores por la Comisión de Gobernación.

Las de Relaciones Exteriores y Energía finalmente quedaron en la bancada del PRI.

El senador Ramírez Garrido reveló que, a última hora, los negociadores del PRD consiguieron la presidencia de una nueva comisión: la de Radio, Televisión y Cinematografía, "lo que es muy importante, porque ahí tiene que verse la necesaria reforma a la legislación de los medios electrónicos", mejor conocida como ley Televisa.

Esa comisión surgió al dividir la de Comunicaciones y Transportes y mandar a otro órgano todo lo referente a Telecomunicaciones.

A cambio de dicha comisión, el PRD renunció a la de Seguridad Social, en la que el Partido Acción Nacional tiene mucho interés, ya que está por discutirse la reforma a la Ley del ISSSTE, que quedó pendiente de la anterior legislatura.

Aunque hay acuerdo previo en todo lo anterior, aún falta la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que todas las fuerzas deberán avalar la negociación o cambiar lo que consideren pertinente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.