Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política Abascal debe valorar el riesgo de reprimir a la APPO, dice el PRD

Chantajea PRI a AN para no remover a Ulises Ruiz

Abascal debe valorar el riesgo de reprimir a la APPO, dice el PRD

AGUSTIN SALGADO Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Un integrante de la asamblea popular en una de las barricadas instaladas en el centro de la capital de Oaxaca Foto: Marco Peláez

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, aseguró que los priístas ya encontraron la manera de "doblarle las manos" a Felipe Calderón Hinojosa, al condicionar su presencia en la toma de posesión, el próximo primero de diciembre, a cambio de una salida de fuerza en Oaxaca en apoyo al gobernador Ulises Ruiz. Pero "lo que mal empieza, mal termina", advirtió.

Por separado, senadores perredistas demandaron al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, "valorar muy bien" el riesgo de enviar a Oaxaca la fuerza pública para sofocar el movimiento social, lo cual, si se concreta, "sólo provocará mayor violencia".

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, y el senador Ricardo Monreal insistieron en que la solución al conflicto debe ser integral e incluir la salida de Ulises Ruiz y se manifestaron contra la represión a los maestros y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Entrevistado luego de la presentación de los estatutos de la nueva corriente perredista Izquierda Social, Cota Montaño recalcó que los priístas chantajean a Acción Nacional con el fin de que no sea removido Ulises Ruiz, cuyo gobierno es "ilegítimo, como el que se nos quiere imponer el primero de diciembre".

Agregó que la remoción de Ulises Ruiz no es la solución definitiva al conflicto en Oaxaca, "pero si no sale ese gobernador jamás podrán resolverse los problemas de fondo". Sin embargo, insistió, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "le dobló las manos a Calderón".

Este tipo de acuerdos, por el que el PRI se presentaría el primero de diciembre al Congreso para avalar a Felipe Calderón, reflejan "una imagen de cuerpo entero" de lo que sucede en el país, pues para el tricolor y el blanquiazul, "por encima de los intereses legítimos de los ciudadanos, están los intereses de los partidos políticos", lo cual "bajo ninguna circunstancia" tiene el apoyo del PRD.

Ante un auditorio que respondía de inmediato con la consigna "no pasará" a la sola mención de Calderón, el líder nacional del sol azteca expresó: "basta ver lo que hace el secretario de Gobernación -Carlos Abascal-: todos los días se persigna en la iglesia, pero al mismo tiempo pretende reprimir los intereses legítimos del pueblo".

El PRD, recalcó, se pronuncia contra la salida violenta en Oaxaca, que en caso de concretarse "sólo confirmaría que se impusieron los intereses burocráticos a los intereses de los ciudadanos".

A manera de ejemplo de lo que ocurre en Oaxaca, el presidente del sol azteca dijo que durante la gestión del anterior gobernador de esa entidad, José Murat, fue asesinado un dirigente perredista que contendía por una diputación local.

El homicida, relató, estuvo tres meses en la cárcel y luego fue presidente del PRI en el mismo municipio donde cometió el crimen. "Esa es la justicia que quieren imponer. Ulises Ruiz es fiel continuador de esas tradiciones, de esos gobiernos nefastos que no representan los intereses de la comunidad".

Entrevistado por separado, Monreal Avila advirtió que la salida violenta que se perfila ya para Oaxaca, luego de la declaración de un día antes de Abascal, conducirá a un callejón sin salida. Consideró que la solución debe ser política y el Senado está obligado a participar y tomar cartas en el asunto.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló que si Abascal decide enviar la fuerza pública a Oaxaca, lo único que provocará es un enfrentamiento con pérdida de vidas humanas, cárceles llenas de luchadores sociales y un clima de violencia generalizada. "No creo que esa sea la solución. Gobernación tiene que analizarlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.