Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política "Alerta máxima" de la APPO ante eventual desalojo

"Alerta máxima" de la APPO ante eventual desalojo

LAURA POY SOLANO

Ante el clima de tensión y los rumores de un "inminente" operativo militar para desalojar del zócalo de la capital del estado a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el vocero del magisterio oaxaqueño en el Distrito Federal, Antonio Sánchez García, llamó a las organizaciones civiles que han apoyado el movimiento a declararse en "alerta máxima".

En conferencia de prensa, Sánchez García, quien es también representante de la sección 22 del SNTE en la capital del país, calificó de "provocación" el envió de helicópteros de la Armada de México a esa entidad, cuyo objetivo es realizar un "reconocimiento del área".

"Es necesario denunciar cualquier acto de provocación", señaló el vocero del magisterio estatal, y convocó a las agrupaciones campesinas y obreras a "salir a las calles en caso de que se realice un acto de represión contra el pueblo de Oaxaca".

Mitin en el Zócalo capitalino

Soledad Ortiz, integrante de la APPO y de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, aseguró que cualquier acto de represión contra el movimiento será en realidad una agresión "contra todos los mexicanos", e insistió en que la movilización popular y magisterial es legítima y no responderá a provocaciones.

La activista llamó también a todas las organizaciones que han apoyado al movimiento oaxaqueño "a declararse en alerta máxima y convocar a sus integrantes a salir a las calles y denunciar las agresiones contra integrantes de la APPO y de la sección 22".

Si el gobierno federal concreta en las próximas horas algún acto represivo, "convocamos a las organizaciones que han apoyado nuestro esfuerzo a que asistan al Zócalo de la ciudad de México para iniciar las acciones de resistencia y denunciar al presidente Vicente Fox y a su sucesor Felipe Calderón como responsables de la violencia".

Situación "crítica" en Oaxaca: CNTE

Por su parte, integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que ya se prepara un "recibimiento masivo" a la marcha-caravana que arribará al Distrito Federal el próximo 9 de octubre, luego de un "ajuste en la agenda y ante el cansancio de los maestros que han recorrido más de la mitad del camino entre Oaxaca y la ciudad de México".

Por ello, convocaron a una movilización en la calzada Ignacio Zaragoza, el mediodía del 9 de octubre, para recibir a los contingentes y acompañarlos a un mitin en el Zócalo capitalino, donde permanecerán en plantón, para exigir la salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz.

Anoche, Sánchez García señaló que la situación en Oaxaca es "crítica", pero aseguró: "estamos preparados para resistir las provocaciones y no incurrir en algún acto de violencia, aunque reconocemos que existe el riesgo de que grupos infiltrados pretendan generar un enfrentamiento con elementos de la fuerza pública, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad en toda la capital oaxaqueña".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.