Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Cultura La ciudadanía frente a la gestión del agua

VOX LIBRIS

La ciudadanía frente a la gestión del agua

Los problemas que causan la escasez del agua, como la inaccesibilidad por falta de infraestructura, la sobrexplotación, la carencia de mecanismos para controlar las descargas industriales y municipales sumado al mal uso que las personas hacen del vital líquido son algunos de los aspectos que se detallan en El poder del agua ¿participación social o empresarial?: México, experiencia piloto del neoliberalismo para América Latina.

El volumen reúne las propuestas de ''participación social" en la implantación de nuevas políticas de gestión del agua en México promovidas por la Comisión Mundial del Agua, la Asociación Mundial del Agua y el Banco Mundial.

Gráficas, diagramas, mapas y bibliografía nutren y ejemplifican el trabajo de investigación editado por Itaca, que integra en su capitulado: La nueva gestión del agua en el neoliberalismo: el caso mexicano; La cuenca Lerma-Chapala; Guanajuato: uso y abuso de las políticas; La participación social como participación empresarial; Los consejos de la Cuenca y Los Comités técnicos de aguas subterráneas.

Del análisis realizado se especifica que los nuevos espacios de ''participación" que pretendían ser el modelo de negociación y concertación entre las autoridades federales, estatales y municipales, y de éstas a los usuarios, ''en realidad han servido para restringir la participación de la ciudadanía en la gestión y administración del agua y para promover los intereses del sector empresarial".

Una de las conclusiones en las que deviene la investigación es que a pesar de que todos usamos el recurso hídrico, ante la Ley de Aguas Nacionales solamente son usuarios las personas físicas o morales que tienen "título de concesión" para explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales.

Título: El poder del agua
Autor: Sonia Dávila Poblete
Editorial: Itaca

Número de páginas: 318

Precio de lista: 180 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.