Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política "Absurdo", decir que apoyo medidas migratorias de EU: Guillermo Ortiz

"Absurdo", decir que apoyo medidas migratorias de EU: Guillermo Ortiz

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, calificó este jueves de "absurdo" considerar que él apoye las medidas restrictivas de la política migratoria de Estados Unidos, aunque insistió en la conveniencia de que la gente no migre a ese país.

El miércoles, un despacho de la agencia de noticias Notimex citó una entrevista de Ortiz Martínez con el diario Dallas Morning News, en donde el funcionario señaló que "el muro que pretende construir Estados Unidos en la frontera con México podría ser un proyecto que de cierta manera beneficiaría al país, pues de este modo se podría retener a la gente dentro de su nación y con ello se tendrían que generar un mayor número de empleos".

Este jueves, el gobernador del banco central dijo que es "absurdo que se interprete" que él está en favor de que Estados Unidos "restrinja su política migratoria".

Las declaraciones que hizo a la prensa estadunidense, indicó, no fueron sobre "la política de Estados Unidos", sino que lo conveniente para México es "retener a su gente porque es talentosa, emprendedora, trabajadora y lo que necesitamos es crear las condiciones para que se quede por medio del empleo y con oportunidades".

A pesar de reconocer que es "alta" la diferencia entre los salarios que se pagan en el país con los de Estados Unidos, reiteró que a México le conviene retener a su gente.

El funcionario explicó que la falta de empleos tuvo su origen en el nulo crecimiento de la economía mexicana en los tres primeros años del gobierno de Vicente Fox, una situación generada por dos fenómenos: la recesión estadunidense y la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio.

Esos fenómenos, además de que significaron la nula creación de empleos, implicaron que se perdieran "inicialmente más de 700 mil" puestos de trabajo en el sector industrial porque México "no estaba preparado" para la entrada de China al comercio mundial, dijo.

Sobre el bono a 30 años que planea emitir el gobierno mexicano, Ortiz Martínez consideró que esa medida es una muestra "de que ha habido una consolidación en los mercados financieros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.