Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Acuerdo en San Lázaro para repartir 39 de las 43 comisiones legislativas

Persisten disensos en torno a las de Presupuesto, de Hacienda y de Economía

Acuerdo en San Lázaro para repartir 39 de las 43 comisiones legislativas

Posible, que se asigne al PRD la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Advierte el sol azteca que si es mayoriteado tomará la tribuna de la Cámara de Diputados

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) llegaron anoche a un acuerdo para repartir las 43 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados. En la sesión de este viernes se votará un primer paquete de 39 comisiones en las que existe consenso por parte de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro y, posteriormente, se debatirá un segundo paquete de las cuatro comisiones económicas, donde persiste el diferendo.

Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa acordaron integrar un conjunto de 39 comisiones en las que los disensos se resolvieron sin complicación, entre ellas las de Educación, Desarrollo Social, Asuntos Metropolitanos, Cultura, Equidad y Género, Marina, Puntos Constitucionales y Gobernación.

En el segundo bloque estarán las comisiones de Presupuesto, de Hacienda, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Economía.

Las cuatro serán sujetas a un largo debate en el pleno, y se informó a La Jornada que el PRD denunciará el atropello legal cometido por el PAN y el PRI, pues anticipa un mayoriteo de esas dos fuerzas políticas.

En ese contexto, ambos se repartirán Presupuesto para los panistas y Hacienda para los priístas, y al sol azteca se le asignará Vigilancia y Economía.

De esa forma, la sesión de este viernes transitará por dos vías: la aprobación de las 39 comisiones y, tras un receso, abrir la discusión de las restantes.

Durante todo el día de ayer, por separado pero en declaraciones que denotaron una estrategia común, priístas y panistas intentaron arrinconar al PRD, al pretender que aceptara una propuesta de ambas bancadas en la cual no se incluían las comisiones de Presupuesto ni de Hacienda.

Sin embargo, el sol azteca rechazó tajantemente esa postura y, en voz de su presidente nacional, Leonel Cota Montaño, acusó al coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, de chantajear al PAN -como publicó ayer La Jornada- con la advertencia de que si no se entrega la presidencia de la Comisión de Hacienda al poblano Charbel Estefan Chidiac, vinculado con Kamel Nacif, el tricolor hará vacío en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, el primero de diciembre próximo.

Incluso, el dirigente perredista sostuvo que un segundo argumento de los priístas se refiere a que Acción Nacional debe apoyar la permanencia de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador de Oaxaca.

Todos los encuentros que sostuvieron los coordinadores parlamentarios en las oficinas del PAN, conocidas como el spa, resultaron infructuosos. Javier González Garza, del PRD, mantuvo la propuesta de acceder a la presidencia de la Comisión de Hacienda porque el número de legisladores de su bancada, que lo ubican como segunda fuerza, es suficiente para acceder a esa posición legislativa.

No obstante, de nueva cuenta y como ha ocurrido en las últimas jornadas, Emilio Gamboa Patrón se colocó al frente de la defensa del poder fáctico de los empresarios. Con la intención de arrancar al PRD la Comisión de Hacienda, lo que finalmente consiguió, porque será clave durante los primeros tres años del siguiente gobierno federal, el priísta hizo gala de toda la gama de sus argumentos para convencer a su contraparte perredista.

González Garza y el resto de diputados del PRD lo rechazaron. Gamboa evidenció su desesperación porque los compromisos que adquirió semanas atrás con sus compañeros de bancada superan las posiciones que puede obtener en el reparto de las comisiones. Llegó a reconocer que si no le entregan la Comisión de Presupuesto o la de Hacienda, "estamos en la mejor tesitura para transitar en la gobernabilidad, dar cualquiera de esas dos siempre y cuando nos den tres o cuatro comisiones".

El priísta insistió en su versión de que el tricolor no es la tercera fuerza en San Lázaro y, de todas las formas, trató de ubicar a su partido como segunda fuerza porque, arguyó, el priísmo tiene 17 gobernadores, 33 senadores (de 128), el mayor número de alcaldes y en la Cámara 106 de las 500 curules.

Ese último dato concreto lo coloca no sólo por detrás del blanquiazul, sino también del sol azteca. Aún así insistió en que a su partido le corresponde la Comisión de Hacienda. Esa argucia le valió la descalificación de Leonel Cota Montaño, quien lo llamó "chantajista".

La réplica de Gamboa a esa crítica fue: "el PRI es un partido que negocia, no chantajea. Estará el primero de diciembre en la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón. Es falso (que no vaya a acudir a ese acto), lo niego categóricamente. Somos el partido de la gobernabilidad y le daremos certidumbre y rumbo a este país".

Héctor Larios, el coordinador panista, evidenció que el interés fundamental de su partido es conseguir el control de las principales comisiones para asegurarle viabilidad al próximo gobierno federal.

Y sobre la demanda del PRD por que se le asigne Hacienda, resumió: "no hubo disposición al final, de decir que todas (las comisiones) son muy importantes (para los perredistas) y además quieren Hacienda, y eso no es transitable".

En una fingida comodidad, porque se quería aparentar que el PAN no tenía problema por la negociación de las comisiones, Larios deslizó la posibilidad de realizar el mayoriteo.

"Para poder ir en la votación en el pleno, por lo menos debe haber un acuerdo que sume una mayoría", declaró. Y esto los panistas lo conseguirían con el aval incondicional del priísmo.

El disenso ante la avalancha de priístas y panistas lo encabezó el perredismo, que después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con sus diputados en la Cámara, reclamó su derecho a ocupar la presidencia de la Comisión de Presupuesto o la de Hacienda, al acreditar que le corresponde una de esas dos posiciones.

Advirtieron que, en caso de ser planchados, harán uso de su prerrogativa de manifestación en el interior del salón de sesiones de San Lázaro.

"Compromisos" con el góber precioso

Juan Guerra, vicecoordinador de la bancada perredista, acusó de nueva cuenta a Gamboa de mantener un compromiso "con el góber precioso (Mario Marín, mandatario de Puebla) y, muy probablemente con el señor Kamel Nacif; quieren meter un poblano, Charbel Estefan Chidiac. El problema ya es inmoral, por lo que significa el querer ningunear al PRD y no respetar que somos la segunda fuerza".

-¿Qué harían para evitarlo?

-Además de que podemos tomar la tribuna, trasladar el campamento al salón. Estamos dispuestos a empujar, porque de todas maneras este espacio de diálogo estaría perdido, ya no podríamos recuperarlo porque prevalecen los contubernios inconfesables; por lo que se ve, por la relación con el góber precioso y hasta con redes de pederastia.

Este viernes los coordinadores de las principales fuerzas políticas se reunirán para conocer la redacción de los dos dictámenes en la Junta de Coordinación Política, con los que se salvará la gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.