Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Contradicciones sobre la presencia del mandatario en el Senado

Contradicciones sobre la presencia del mandatario en el Senado

La ausencia del presidente Vicente Fox de la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez generó reproches y contradicciones entre los actores políticos y el vocero de Los Pinos.

De entrada, Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, acusó al vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, de haber hecho un "amago falso para ganar la nota" cuando planteó que Fox no debería acudir al recinto de Xicoténcatl para entregar la medalla Belisario Domínguez.

En la sede del blanquiazul, Creel señaló que él mismo informó al presidente de la Mesa Directiva del Senado que Fox no podría asistir a la ceremonia de entrega de la medalla, el próximo 11 de octubre, ya que ese día viajará a Guatemala, por lo que acusó a Monreal de asumir una actitud "totalmente reprobable" y falta de ética y llamó al legislador perredista "a que no haga problemas donde no existen, porque ya de por sí está la situación muy complicada".

Sin embargo, antes de que se confirmara que Fox no estaría en México para esa fecha, el vocero presidencial Rubén Aguilar había dicho por la mañana que la petición de los perredistas para que el Ejecutivo no fuera al Senado "es una actitud poco carente de toda conciencia republicana" y tiene "rasgos autoritarios". Además, insistió en que "en principio", el mandatario federal sí acudiría a la ceremonia solemne en la vieja casona de Xicoténcatl.

Posteriormente, se confirmó que la visita a Guatemala, prevista para los días 9 y 10 de octubre, no estaba programada en las giras internacionales para este fin de sexenio, a diferencia de las salidas previstas a Uruguay, Vietnam y Australia.

Incluso, ayer mismo, las áreas de la Presidencia encargadas de organizar y coordinar los viajes del jefe del Ejecutivo recibieron por la mañana los oficios respectivos para encargarse de lo relacionado con esta gira de trabajo al vecino país del sur.

En este tenor, el líder de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, había comentado ante la advertencia del legislador perredista a Fox que: "El PRD no puede cerrarle la puerta del Senado a nadie; el PRD es un grupo parlamentario pero no tiene el derecho, ni tendría por qué estarle cerrando las puertas a nadie".

De la redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.