Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Sonora se declara incompetente para dar atención a repatriados

ONG de EU, a cargo de albergue en Nogales

Sonora se declara incompetente para dar atención a repatriados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 26 de septiembre. El gobierno de Sonora se declaró incompetente para brindar atención a los migrantes deportados por la región fronteriza del estado, pues carece de los recursos económicos y humanos para atenderlos, declaró el director de la Comisión Estatal para la Atención a Migrantes (CEAM), Enrique Flores López.

En entrevista, refirió que la administración estatal instaló un campamento en la puerta de entrada conocida como Mariposa, en la frontera de Nogales, Sonora, pero debido a la escasez de recursos es operada por ciudadanos estadunidenses voluntarios integrantes del organismo denominado No Más Muertes, de la ciudad de Tucson, Arizona.

"La participación de estos jóvenes obedece a que la dependencia a mi cargo carece de los recursos económicos y humanos para sostenerlo, por lo que ese organismo no gubernamental ha desplegado a su personal para atender a la población repatriada", indicó.

Expresó que la instalación del campamento se produce luego de que la organización antimigrante Minuteman Project anunció que el próximo fin de semana realizará, por segundo año consecutivo, la caza de indocumentados en los límites entre Arizona y Sonora.

Flores López manifestó que realiza gestiones ante el gobernador Eduardo Bours Castelo para que se canalicen recursos urgentes a la dependencia a su cargo, a efecto de que este tipo de campamentos se instalen en los municipios fronterizos de Naco, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.

El director de la CEAM pronosticó el fracaso de los miembros de Minuteman, como ocurrió en 2005, cuando la organización esperaba la participación de por lo menos mil 500 voluntarios de diferentes partes de Estados Unidos, pero sólo logró reunir a poco más de 100 personas.

Indicó que la organización No Más Muertes ha empezado a distribuir botellas de agua, alimentos y un kit de primeros auxilios, a todos aquellos migrantes que han sido deportados por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Mientras, diputados de PRI, PAN, PRD, Panal y PT representados en el Congreso local analizarán un punto de acuerdo presentado por la legisladora perredista Petra Santos, de rechazo absoluto al endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, que incluyen medidas restrictivas que violan los derechos humanos y tratados internacionales en la materia.

Atiende DIF cada día a 720 menores repatriados por EU

Con el reforzamiento de la seguridad en la frontera por parte del gobierno de Estados Unidos, el número de menores repatriados sigue en aumento, al atender diariamente a unos 720 niñas y niñas que son deportados por los diversos puntos fronterizos de México.

En entrevista, la directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, expuso que en cada uno de los 24 albergues que operan en las diversas ciudades fronterizas se reciben en promedio 30 menores al día deportados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.