Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia SRA: se resolverá problema agrario en la Lacandona

SRA: se resolverá problema agrario en la Lacandona

JUAN BALBOA

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) anunció ayer que en los próximos días habrá de resolverse uno de los añejos problemas agrarios que existe en la selva Lacandona, en el estado de Chiapas, en donde se tiene previsto entregar alrededor de 174 millones de pesos para la regularización de seis poblados que han sido motivo de conflicto por muchos años.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dio a conocer que en la selva Lacandona se procederá a dar cabal cumplimiento a 25 resoluciones presidenciales sobre creación de ejidos, y se entregarán alrededor de 174 millones para la regularización de propiedades que se conocen como polígonos, los cuales están ubicados en Las Cañadas, y serán entregados terrenos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para crear una zona de reserva ecológica.

El funcionario federal agregó que al resolverse "este foco rojo" se dará la oportunidad de entregar también a la Semarnat un terreno de 22 mil hectáreas, con el propósito de crear una zona de reserva ecológica.

"Nos quedan pendientes solamente la regularización de dos poblados en las riveras del río Usumacinta y seis poblados que están en el río Negro", puntualizó, y recordó que lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de cuatro expropiaciones que se entregarán el miércoles.

El secretario de la Reforma Agraria indicó que en Oaxaca sólo queda un conflicto, y que en en la Meseta Purépecha habrán de resolverse 58 asuntos, de los cuales sólo se han concluido ocho.

Confirmó además que en el Valle del Yaqui se ha logrado resolver el problema agrario, mediante un convenio firmado en las comunidades por los ocho gobernadores tradicionales, en el que reconocen la tierra -alrededor de 480 mil hectáreas- que les asignó con pleno reconocimiento en su tiempo el general Lázaro Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.