Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Un fracaso, la política laboral de Fox: experto

Un fracaso, la política laboral de Fox: experto

CAROLINA GOMEZ MENA

Como un "fracaso" calificó Enrique de la Garza Toledo la política laboral del gobierno de Vicente Fox, pues en este sexenio, aseguró, no sólo "no hubo una mejoría" tangible en cuanto a percepciones, seguridad laboral y creación de empleos, sino que también este gobierno ocasionó una crisis en el Congreso del Trabajo (CT) y abonó la escisión en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En entrevista otorgada en el marco del foro Resistencia civil y laboral en México; horizontes a 100 años de Cananea, organizado por la Universidad Iberoamericana, el experto precisó que "la política laboral y de empleo fue un fracaso; en el gobierno del cambio no hubo cambio y la poca habilidad política fomentó conflictos sindicales".

En su ponencia, denominada Las relaciones laborales en el gobierno de Vicente Fox, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, refirió que en "término de condiciones de trabajo no hubo ninguna mejoría importante. Por ejemplo el porcentaje de trabajadores asalariados que no tienen contrato escrito, sino sólo un acuerdo verbal, se mantuvo en 44.5 por ciento, en cambio se incrementó el porcentaje de trabajadores que no tienen prestaciones económicas; los que no tienen servicios de salud alcanzan 58 por ciento".

Agregó que "sólo hubo una ligera mejoría en los salarios de la manufactura, pero se mantiene aún un rezago importante con relación a la crisis de 1995; además, entre 1993 y 2005 el salario mínimo tiene una caída de 22 por ciento, mientras que los salarios que están en negociación en los CCT tienen un rezago de 21 por ciento".

Aunado a estas cifras, agregó que los que han "sufrido mucho" este sexenio y algunos anteriores han sido los sindicatos, pues el porcentaje de trabajadores sindicalizados va a la baja. "Entre 1992 y 2002 el total de sindicalizados bajó de 14.5 a 10 por ciento en relación con la población ocupada-asalariada, y en los asalariados de la manufactura descendió de 25.5 a 15 por ciento".

Creció la tasa de desempleo

Respecto al desempleo (hace unos días se dio a conocer que en agosto éste afectaba a un millón 750 mil personas) el especialista refirió que además de que no se han creado las plazas propuestas ha habido una "manipulación burda de los datos", pues se arguye que el número de asegurados (en IMSS e ISSSTE) ha aumentado, "y eso es cierto, pero no se menciona que también ha habido un aumento de la población en edad de trabajar". Así que lo importante es que la "tasa de desempleo subió y que los trabajadores asegurados en el IMSS y el ISSSTE, con relación a la población asalariada, disminuyeron entre 2002 y 2005; era 60.8 por ciento y después bajó a 58 por ciento".

En relación con el monto de las percepciones con que vive la mayor parte de los asalariados del país, citó que el año pasado "83 por ciento de la población ocupada ganaba menos de cinco salarios mínimos, menos de 6 mil pesos, y el mismo porcentaje seguía ganando lo mismo en el segundo trimestre de 2006".

De acuerdo con lo anterior, expuso que en este sexenio "no hay mejoría" en lo laboral, "el gobierno del cambio no cumplió a los trabajadores, pero lo que sí provocó fue una tremenda crisis en el sindicalismo oficial; en el CT y en la FSTSE, que se dividió".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.