Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Política Elementos de la PGR, involucrados en 39 casos de desaparición forzada

La dependencia admite que este sexenio se ha consignado a más de 900 de sus empleados

Elementos de la PGR, involucrados en 39 casos de desaparición forzada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que de diciembre de 2000 a junio de este año funcionarios de esa dependencia se han visto involucrados en 39 casos de desaparición forzada de personas, y que más de 900 empleados de esa institución han sido consignados por la comisión de más de mil 600 delitos de carácter federal.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), durante la administración foxista el Ministerio Público Federal ha concluido 499 de más de mil averiguaciones previas iniciadas en contra de empledos de la institución.

Entre los ilícitos que más se han acreditado a agentes del Ministerio Público, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), delegados, subdelegados e inclusive empleados administrativos, destacan abuso de autoridad, con 202 registros; contra la administración de la justicia, 306 denuncias; ejercicio indebido del servicio público, 255, y falsedad en declaraciones, 80.

A pesar de que la lista de ilícitos cometidos por personal de la PGR es larga, destaca el hecho de que en respuesta a una solicitud de información realizada a través del IFAI, la PGR reconoció, en esta administración, la comisión de al menos 39 casos de desaparición forzada, nueve homicidios, cinco acusaciones por tortura, 64 casos de privación ilegal de la libertad y otras garantías, así como 15 violaciones de garantías.

Los datos anteriores sobresalen, ya que se debe recordar que en agosto pasado el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, acusó a la PGR de vivir "un estado de descomposición, por ser una tapadera de actos de tortura de su propio personal".

El señalamiento fue considerado por el procurador Daniel Cabeza de Vaca como declaraciones hechas porque "el señor (Soberanes) está enojado por una denuncia penal que presentaron en su contra dos ministerios públicos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos".

Sin embargo, el ombusdman nacional precisó en agosto que la PGR "se ha convertido, ya no en una defensora de los derechos humanos, sino en la tapadera, en el alcahuete de las violaciones a los derechos humanos".

A pesar de tales señalamientos, en los casos donde se ha ventilado públicamente la probable participación de personal de la PGR en el delito de desaparición de personas, la dependencia federal siempre ha negado la existencia de esos ilícitos, pero, a través de la una solicitud de información, es la misma institución la que puntualiza que sus funcionarios han sido denunciados por ese tipo de delito en 39 ocasiones.

Aunque se trató de buscar información puntual de los casos de desaparición forzada en los que han estado involucrados servidores públicos de la PGR, no fue posible obtener detalles de esas acusaciones, ni a qué órgano de la institución están adscritos los presuntos responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.