Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Política Desaciertos diplomáticos, característica de la política exterior de Vicente Fox

Promotora de EU, coinciden PRD, PT, Convergencia, PRI y Verde, en el Senado

Desaciertos diplomáticos, característica de la política exterior de Vicente Fox

Durante la glosa del sexto Informe resaltaron los conflictos con países de AL y el Caribe

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La política exterior del presidente Fox se caracterizó por sus desaciertos diplomáticos, pues fue "irracional, disparatada, carente de rumbo, simple promotora de su vecino del norte, lo cual la alejó de América Latina, y la llevó a enfrentar conflictos con Cuba, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil", coincidieron ayer PRD, PT, Convergencia, PRI y Partido Verde en la Cámara de Senadores.

En la glosa del sexto Informe de Gobierno foxista en materia de política exterior, PRI y Partido Verde se sumaron a los cuestionamientos que el bloque opositor -PRD, PT y Convergencia- hicieron al gobierno. Así, la ex canciller Rosario Green la calificó de "una verdadera zona de desastre".

Los dos funcionarios a los que en este gobierno se les encargó la cancillería, "no eran profesionales de la diplomacia y pronto demostraron, en un caso, su inexperiencia en la función pública, y en el otro, su profundo desconocimiento de los temas de su competencia", resaltó la priísta.

Abundó: "para ser secretario de Relaciones Exteriores no basta ser cosmopolita y manejar varios idiomas. Como en todo hace falta experiencia, preparación y, en especial, el ejercicio del cargo de manera profesional, no caprichosa".

Enlistó suscintamente los fracasos: "al empezar a ultranza la construcción de una estrechísima relación con Estados Unidos, Fox dio la espalda a la otra mitad de América Latina, y no logró la reforma migratoria. Tuvo enfrentamientos con República Dominicana, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil".

Por el PRD, la senadora Claudia Corichi resaltó que la "conducción de la política exterior fue errática, se careció de una política de Estado, no se priorizaron los intereses nacionales, ni se mantuvo el liderazgo respetuoso en nuestra propia región".

Subrayó que "la globalidad económica llevó al Ejecutivo federal a la idea de que la soberanía era un tema que se trataba como reliquia, y su lugar debía ser ocupado por otra diplomacia que implicaría nuevas alianzas: nos quedamos sin lo uno y sin lo otro. Se ha cedido mucho en relación con Estados Unidos a cambio de muy poco".

El PAN no escuchó las críticas de la oposición y en la tribuna aseguró que "la actual política exterior es el reflejo externo del mandato del cambio, expresado en las urnas el 2 de julio de 2000. Fue una política con aciertos y algunos desaciertos, el balance es muy positivo", expuso la senadora Adriana González.

Y su correligionario Marcos Tamborrell aseveró: "la política exterior de México del siglo XXI tenía que ser diferente de la del XX, simplemente porque el mundo ha cambiado. Los aciertos del pasado, precisamente por ser del pasado, no garantizan los mismos resultados en el siglo XXI".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.