Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Política Senadores del blanquiazul afinan estrategia para abrir a extranjeros el sector energético

Prioridad en la agenda legislativa, que analizarán hoy con el equipo de Calderón

Senadores del blanquiazul afinan estrategia para abrir a extranjeros el sector energético

Los priístas, en favor de la "apertura", aunque se cuidan de no hablar de privatización

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La fracción del PAN en el Senado se reunirá hoy con integrantes del equipo de transición de Felipe Calderón, en donde definirán la agenda legislativa que habrán de impulsar y en la que destaca la apertura de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital extranjero.

La bancada del PRI va en igual sentido, y en su agenda incluye también el tema energético. Se preparan incluso a revivir la iniciativa que dejó Genaro Borrego en la pasada legislatura, con la cual se busca bursatilizar parte de las acciones de Pemex.

Los senadores panistas van más a fondo. Conformaron cinco grupos de trabajo, uno de ellos sobre asuntos económicos, que coordina el ex secretario de Energía Fernando Elizondo, quien tiene a su cargo la reforma energética. Entrevistado ayer sobre el tema, dijo desconocer ese encuentro que esta tarde habrán de sostener con representantes de Calderón, pero insistió en que se requiere legislar en la materia.

"La energética es una de las reformas por las que tenemos que pasar para que México sea un país moderno, competitivo, exitoso en el ámbito global", afirmó.

Cuestionado sobre el encuentro que personajes cercanos a Calderón -entre ellos Juan Camilo Mouriño y Arturo Sarukhán- sostuvieron con representantes de corporaciones trasnacionales y del Pentágono, con miras a crear una "zona segura" de abasto de petróleo para Estados Unidos, el senador Elizondo Barragán no quiso formular mayor comentario.

"No tengo ninguna lectura, porque no tengo información fidedigna de primera mano", fue su respuesta, e insistió en que la inversión mixta en la explotación de petróleo y gas, así como en la generación de electricidad, no tiene por qué verse como privatización velada.

"Volteemos a ver a otros países. Lo que han hecho Noruega, Brasil, Cuba, Corea y Vietnam, con éxito, no lo queremos hacer nosotros porque tenemos miedo de que parezca una privatización velada, pero, insisto, hay que voltear a ver al exterior".

Posible llegar a acuerdos: Elizondo

A juicio del ex secretario de Energía del gobierno foxista, pese al clima de confrontación que se vive en el país, luego de la elección presidencial del pasado 2 de julio, es posible lograr los acuerdos en el Senado para reformar la Constitución y posibilitar la inversión privada en petróleo y electricidad.

"Las circunstancias son totalmente distintas en esta legislatura de las que prevalecieron en las dos anteriores. Creo que hay mucha más conciencia de la necesidad de establecer acuerdos entre partidos, por encima de las diferencias partidistas", recalcó.

La reunión de los 52 senadores panistas con el equipo de transición será de 5:30 a 7:30 de la noche, en las oficinas de la bancada, conocidas como la Torre Azul. Ahí, los legisladores esperan que les presenten los temas que interesan a Calderón, para conformar la agenda legislativa.

En el grupo parlamentario del PRI es también relevante el tema energético, aunque se cuidan mucho de hablar de privatización. En las reuniones internas se habla de modernizar a Pemex y la CFE.

Pelea por las comisiones

Mientras continúa la batalla por las 48 comisiones de trabajo en el Senado, PAN y PRI pretenden llevarse todas las carteras políticas y dejarle al PRD sólo las que tienen que ver con asuntos sociales. Los priístas negocian quedarse con las que ya tienen, sobre todo Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes.

El PAN, que es la principal fuerza -con 52 senadores-, también pelea por Relaciones Exteriores, además de mantener otras de las más importantes, como Gobernación, Hacienda y Energía.

El estira y afloja por la Comisión del Distrito Federal concluyó y prácticamente hay acuerdo en que siga en manos del PRI, ya que la presidirá María de los Angeles Moreno, quien impulsó la reforma política para la capital del país y es bien vista entre los perredistas.

El plazo para integrar las comisiones vence el próximo sábado 30, pero hay confianza en que se llegue a un acuerdo este miércoles, con el propósito de que en la sesión del jueves se vote.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.