Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Cultura Congreso Internacional de Museos Universitarios

Esos espacios deben servir para la discusión ''crítica y abierta'': De la Fuente

Congreso Internacional de Museos Universitarios

DE LA REDACCION

Ayer comenzó en la ciudad de México el sexto Congreso Internacional de Museos Universitarios, reunión que busca promover la reflexión sobre la especificidad de este tipo de recintos, sus colecciones, perspectivas y formas de captar nuevos públicos.

Durante el acto inaugural, efectuado este martes en el Museo de las Ciencias Universum, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, señaló que los museos universitarios deben ser espacios para la discusión ''permanente, crítica y abierta" entre todos los sectores sociales, y trascender así la sola tarea de resguardar el patrimonio cultural y científico de sus instituciones''.

Aunque suelen manejarse con un presupuesto limitado, estos recintos deben sacarle el máximo provecho a sus ventajas inherentes, entre ellas ''el ambiente de libertad que ofrece la universidad; su pluralidad, riqueza encomiable; la creatividad que estimulan estas instituciones; la transdisciplina y el uso de nuevas tecnologías", apuntó el rector.

La labor de difusión cultural ''convoca, la creatividad, entusiasma, y su difusión nos une y permite encontrar en lo individual y colectivo las dimensiones más profundas y trascendentes de nuestro ser", añadió.

Por su parte, las dirigentes del Consejo Internacional de Museos México (ICOM) y de Museos y Colecciones Universitarios (UMAC), Silvia Singer y Cornelia Weber, respectivamente, coincidieron en subrayar la vigencia e importancia de esos recintos y reconocieron el gran trabajo que al respecto ha realizado la UNAM.

Con el lema Nuevas rutas para los museos universitarios, el congreso se realizará en diversos recintos de la máxima casa de estudios, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Universum y el Palacio de la Autonomía, y en él participarán especialistas de 18 países, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Escocia, España, Estados Unidos, México, Gran Bretaña y Sudáfrica.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.