Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Cultura Con obras de Mozart y Shostakovich, la OFUNAM comienza su ciclo 2006-2007

Antes de Semana Santa habrá director de la filarmónica, adelanta Sergio Vela

Con obras de Mozart y Shostakovich, la OFUNAM comienza su ciclo 2006-2007

Este fin de semana la batuta estará a cargo de Robert Houlihan

Interpretarán la misa Trinitatis del compositor austriaco y los dos conciertos para violonchelo del autor ruso

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Sergio Vela, director de Música de la UNAM, ayer en la sala Nezahualcóyotl Foto: Carlos Cisneros

Sin director artístico titular, vacante que dejó Zuohuang Chen, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) comenzará su temporada 2006-2007 con tres obras de los compositores que han sido homena-jeados a lo largo del año a propósito de su natalicio: Wolfgang Amadeus Mozart y Dmitri Shostakovich.

Así lo explicó Sergio Vela, director general de Música de la UNAM, al detallar la temporada de otoño en la que la agrupación sinfónica universitaria tendrá a varios directores huéspedes propuestos por los mismos integrantes de la orquesta. Para designar al próximo titular de la OFUNAM, dijo Vela, se tiene como límite antes del inicio de la temporada 2007-2008, ''aunque seguramente antes de Semana Santa ya tendremos nuevo director".

En la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario comenzará la temporada otoñal este fin de semana con la presencia del maestro Robert Houlihan y del violonchelista Pieter Wispelwey, programación en la queel sábado (30 septiembre) y domingo (1º de octubre) se ejecutarán los dos conciertos para violonchelo de Shostakovich a cien años de su nacimiento y también participará la Schola Cantorum de Oxford -que el 5 de octubre se presentará en el Festival Internacional Cervantino (FIC)-, como coro invitado de la OFUNAM para la Misa en do mayor, llamada Trinitatis de Mozart.

La misa Trinitatis está escrita para coro mixto, dos violines, bajo, dos oboes, dos clarini, dos trompetas, timbales y órgano. El primer concierto se realizará a las 20 horas de este sábado y al día siguiente comenzará a las 12 horas.

Antes, en ese recinto universitario se presentará mañana jueves a las 19:30 horas el holandés Pieter Wispelwey, quien ejecutará la obra integral para violonchelo y piano de Ludwing van Beethoven acompañado por el austriaco Dejan Lazic.

Para el viernes 29 la Schola Cantorum, con la dirección de James Burton, ofrecerá música coral inglesa con un repertorio que va del sacro del Renacimiento inglés al contemporáneo, a partir de las 20:30 horas.

Para el 7 y 8 de octubre, después de presentarse en la inauguración de la versión 34 del FIC, la BBC Singers participará en la programación junto con el percusionista Jonny Raper en el estreno en México del Concierto de percusiones de Wallen.

Para el 21 de octubre, bajo la dirección de Avi Ostrowsky, el tercer programa incluye obras de Mussorgsky, Shostakovich y Chaikovsky (Sexta sinfonía, Patética).

Estrenarán partitura de Hilda Paredes

Asimismo, el 28 y 29 de octubre se ejecutarán obras de Rossini, Mozart y Shostakovich; para el 11 y 12 de noviembre, con el director Iván del Prado, se pesentarán partituras de Wagner, Gutiérrez Heras, Chaikovsky y Brahms.

El 18 y 19 noviembre en la sala universitaria se escuchará el vigésimo séptimo concierto para piano de Mozart y la séptima sinfonía de Shostakovich.

El 2 y 3 de diciembre, el ganador del año pasado del concurso Eduardo Mata, el francés Sylvain Gasançon dirigirá la programación que incluye el Concierto para violín y piano de Mozart-Wilby y la octava sinfonía de Shostakovich.

Para los conciertos del 9 y 10 de diciembre, la OFUNAM ejecutará La infancia de Cristo, de Héctor Berlioz, y para el 16 y 17 de ese mes la obra Recordare, de Hilda Paredes, será estrenada y fue encargada por la Dirección General de Música para conmemorar el 250 aniversario de Mozart.

Los solistas invitados, además de Wispelwey, la Schola Cantorum, Jonny Rapper y la BBC Singers, son Carlos Prieto (violonchelo); la violinista Agathe Blondel, el trompetista Ricardo Kirgan, los violinistas Sasha Rozhdestvensky, Sebastian Kwapisz y Adrián Justus, y los pianistas Anne Queffélec, Silvia Cappellini y Edison Quintana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.