Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Cultura Luis de Tavira ''transgrede las fronteras y los cánones entre la ópera y el teatro''

El director estrena obra basada en una ''comedia con música'' de Mozart

Luis de Tavira ''transgrede las fronteras y los cánones entre la ópera y el teatro''

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen De Tavira intenta recorrer el itinerario que llevó a Mozart ''a plantearse la música para el drama cómico'', dijo ayer Foto: Luis Humberto González

Como una manera de confirmar que la mejor música es teatro, tanto como el mejor teatro es música, al tiempo que se plantean cuestiones como, ¿qué tipo de teatro hacer?, ¿para qué hacerlo?, ¿cómo y con quién?, y con eso recordarnos que Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor que se preocupó también por que el espectador piense y sea consciente de ciertos valores sociales, sin dejar por ello de ser un músico gozosamente humano, es que el director Luis de Tavira, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, pone en escena la obra El director de teatro, versión basada en la ''comedia con música" del mismo titulo compuesta por Mozart.

La pieza original de ''teatro cantado" del compositor austriaco, la cual cuenta con obertura, arieta, rondó, trío y cuarteto, ''es una obra extraña en el contexto de la historia del teatro, pero igual del de la música", pues exhibe las relaciones entre ambas artes.

"Es una obra un tanto insólita, pues es referencia de la vocación e interés de Mozart por el teatro, en un momento histórico de transformación en el mundo para el teatro mismo, en el que se insertan por ejemplo las reflexiones escénicas de G.E. Lessing y Diderot", explicó el creador escénico.

Peripecia unitaria

Se trata de una pieza creada a finales del siglo XVIII, en la culminación de la Ilustración, etapa que desembocaría en lo que fue la Revolución Francesa, en 1789, la cual ponderó la fraternidad, la igualdad y la libertad, valores que confluyeron en toda la obra de Mozart.

En el caso de El director de teatro, Mozart junto con el dramaturgo Gottliet Stephanie hacen una especie de ''juguete cómico musical", libreto escrito al alimón que trata sobre las dificultades y las posibilidades de seguir haciendo teatro, cuestiones -destaca De Tavira- que siguen vigentes en nuestro país.

El libreto que los autores originales dejaron ''quedó casi al nivel de un skecht, es decir, de un esquema de trabajo dramático", drama que, para esta versión, fue desarrollado por De Tavira, ''hasta crear la estructura de una comedia, con una peripecia unitaria que parte del dilema de un director de teatro perseguido, amargado, hostilizado, cansado de enfrentar los obstáculos que hay para hacer teatro".

En ese contexto surgen las preguntas: ¿Hacer o no teatro? Si la respuesta es afirmativa surge el con quién, para qué, cómo, y sobre todo, qué se pone en escena. Lo que De Tavira hizo ''fue intentar el itinerario que lleva a Mozart a plantearse, en su tiempo, la música para el drama cómico".

Para ello el director teatral utilizó también, con la asesoría musical de la maestra Thusnelda Nieto, personajes y piezas de las óperas: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica.

En el personaje del director, abunda, más que reflejar su propia trayectoria, ''hablo de mis maestros y de mis colegas, de aquellos de quienes yo aprendí qué cosa es ser director.

''Muchas cosas de ellos están en este montaje, que si se tuviera que definir entre ópera o teatro, diría que es un espectáculo que transgrede fronteras, es decir, es un espectáculo fronterizo y de transgresión de cánones o en todo caso utilizaría el título que le dio Mozart: comedia con música."

Treinta artistas en escena

Gestado por la investigadora Thusnelda Nieto, titular del Taller de Opera de Cámara del Conservatorio de las Rosas, de Morelia, Michoacán, en este proyecto teatral participan 30 artistas en escena, entre actores, cantantes y músicos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigidos por Fernando Lozano.

Con escenografía e iluminación de Philippe Amand, coreografía de José Antonio Salinas, vestuario de Ricardo de la Lanza, El director de teatro se estrenará este jueves a las 20 horas en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club). Luego habrá sólo tres funciones más los días 29 y 30, y el 1º de octubre a las 20 horas, 19 y 18 horas, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.