Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Cultura Anuncian notificación legal que prohíbe usar el nombre de Rulfo

''Raúl Padilla fue muy hábil al galardonar a Monsiváis'', dicen los hijos del escritor

Anuncian notificación legal que prohíbe usar el nombre de Rulfo

''Rechazar el reconocimiento o avalar la violación a derechos de autor'', disyuntiva del premiado

Deploran que Presidencia y el Senado se hayan sumado ''al tropel de felicitaciones''

JUAN CARLOS G. PARTIDA Y ERICKA MONTAÑO GARFIAS CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ampliar la imagen Juan Francisco Rulfo, ayer, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

El patronato que administra el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo recibirá a más tardar en dos semanas una notificación legal en la que se le prohíbe usar el nombre y apellido del escritor jalisciense; mientras que el presidente de esa instancia y de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, ''fue muy hábil al premiar a Carlos Monsiváis", declaron Juan Pablo y Juan Francisco Rulfo a La Jornada.

El galardón que Monsiváis recibirá en noviembre en el contexto de la FIL, dotado de 100 mil dólares, no ostentará el nombre de Juan Rulfo: ''recibirá otro premio. Que le pongan premio FIL y ya. Lo recibirá, se lo merece, pero no va a llevar el nombre de Rulfo. Es una pena, para nosotros también, pero no nos han dejado otra opción. Pero como ellos dijeron que queríamos algo por prestar el nombre, pues no, nosotros no queremos nada, no estamos dispuestos a negociar nada, lo único que queremos es el nombre", subrayó Pablo Rulfo en Guadalajara a donde asistió a las jornadas de homenaje en memoria de jaliscienses ilustres organizadas por la secretaría de Cultura local.

Los actos de ''un vival''

Mientras tanto, en la ciudad de México, Juan Francisco Rulfo afirmó que Raúl Padilla, presidente de la FIL y del patronato del premio, ''fue muy hábil al premiar a Carlos Monsiváis" y agrega: ''Las autoridades del galardón llegaron a un extremo de irresponsabilidad al nombrar a un nuevo premiado y lo exponen a una situación difícil: rechazar el premio o avalar la violación a los derechos de autor que también le competen a él porque es un autor''.

Esto no es sólo en el caso de Monsiváis, ''sino que cualquiera que hubiese sido elegido está expuesto a que también se violen sus derechos de autor por parte de un vival como Padilla. Por eso existen las leyes de derecho autoral", manifestó Juan Francisco Rulfo durante la entrevista con La Jornada en la sede de la Fundación Juan Rulfo, que funciona en el departamento donde vivió y murió el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

''Es realmente lamentable y triste que se sumen órganos como Presidencia, el Senado y otras instituciones, casi en forma de tropel o estampida montándose en caballos sin reflexiones, siendo cómplices", esto en relación con las felicitaciones a Monsiváis que se publicaron en varios medios y en los que se mantiene el nombre de Juan Rulfo en el premio.

''Es lamentable -insistió- que todas las personalidades como el posible premiado, o premiados, e instituciones tan responsables como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica se vean obligadas por un solo ser, que es Padilla, a violar la ley e ignorar que ellos representan el respeto a los creadores."

Juan Francisco Rulfo precisó que no ha habido ningún contacto con el escritor y cronista, ''ni creo que se dé porque la posición de mi madre (Clara Aparicio) sigue firme" en retirar el nombre Juan Rulfo al premio ''y ahora más que nunca porque los organizadores, y me vuelvo a referir a Padilla en particular, han promovido que toda la gente que gira a su alrededor se manifiesten ofensivamente hacia mis padres. Tienen un doble discurso mencionando que respetan a mi madre, pero que mantendrán el nombre y promueven con terceros estas ofensas.

''Además enviaron una carta a mi madre diciendo que ellos no eran responsables de las declaraciones de los premiados, quienes podían decir lo que gustaran.''

Proceso legal tortuoso

''No entiendo cómo Monsiváis le puede hacer el juego a alguien tan siniestro como Padilla, porque eso es lo que hace; se ha convertido en una pieza del tablero de ajedrez de Padilla. Que le pongan al premio Padilla o hermanos Padilla", dijo Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo.

En Guadalajara, Juan Pablo Rulfo destacó que aunque el proceso legal ha sido tortuoso, y que incluso ameritó que se obtuviera que el nombre de su padre quedara como marca registrada por su familia, ahora está por terminar esa etapa con la notificación que les será entregada a los administradores del premio y ''si persisten en usarlo habrá una multa, y si persisten aún, entonces habrá una demanda.

''Nosotros no estamos de acuerdo en que se utilice el nombre, no estamos contentos, es una pena, lamentamos haber llegado a esta situación pero no nos queda de otra. Nos mantenemos en lo que decimos, no estamos negociando para beneficiarnos. Ellos mismos han dicho de manera indirecta por medio de la prensa que lo que buscamos es beneficiarnos, y lo negamos. Nosotros no estamos contentos, pero es una consecuencia natural, nos han llevado a esto y por la actitud de ellos nos obliga a insistir, no podemos ni siquiera charlar porque ellos lo que han demostrado es gran patanería y, por tanto, gran hipocresía. Por eso no queremos hablar con ellos, no tenemos nada que decir, porque lo que han demostrado es una infinita falta de respeto al nombre, lo que no podemos tolerar", agregó.

-Parecía que a final de cuentas se había llegado a un arreglo, pues el patronato afirmaba que no habían recibido alguna notificación legal que les impidiera continuar con el uso del nombre en el premio.

-Ese es el problema, la justicia en este país es muy lenta, pero están a punto de recibir una notificación legal mediante la que se les niega que utilicen el nombre.

''Se les había dicho personalmente, de una manera elegante y considerada de actuar.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.