Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Senadores estadunidenses cierran filas en pro de la reforma migratoria

"Inaceptables, las continuas muertes y mantener a millones en la ilegalidad", dicen

Senadores estadunidenses cierran filas en pro de la reforma migratoria

Demócratas y republicanos consideran probable que se apruebe en próxima legislatura

NOTIMEX

Ampliar la imagen Trabajadores estadunidenses reparan una barda del Centro de Detención de Migrantes de Hidalgo, en La Villa, Texas Foto: Ap

Washington, 26 de septiembre. Senadores demócratas y republicanos cerraron hoy filas en favor de una reforma migratoria amplia, al considerar inaceptables las continuas muertes en la frontera y que se mantenga a 11 millones de indocumentados en la ilegalidad.

Sin embargo, el grupo de legisladores, quienes apoyan una reforma que permita la regularización de millones de indocumentados y la implementación de un programa de trabajadores huéspedes, pareció anticipar que la propuesta no será una realidad este año.

"El mensaje es muy importante. Hemos presentado una propuesta amplia, y me preocupa que podamos aceptar una legislación en partes, que podamos perder el impulso de tener una reforma amplia", dijo el senador republicano Arlen Specter.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta externó su confianza de que "después de las elecciones, Washington pondrá a las personas antes que las políticas".

Specter, uno de los republicanos moderados que han favorecido la reforma amplia, anticipó que "si la propuesta fracasa en esta legislatura puedo asegurarles que el asunto estará a la cabeza en la agenda del Comité Judicial el próximo año".

De esta manera, destacaron la incertidumbre que priva en el Senado en torno de las perspectivas de aprobar una reforma amplia, algo que para expertos como Frank Sharry, presidente del Foro Nacional de Migración, es cada vez más distante.

"Espero equivocarme, pero no creo que vaya a ser posible aprobar una reforma amplia en tres días. Habrá que esperar qué pasa después de las elecciones", dijo Sharry, al aludir al receso en el Congreso a partir de este viernes.

Aunque el Senado votó la semana pasada llevar al pleno de la cámara una propuesta para construir una barda de mil 120 kilómetros en la frontera con México, similar a la aprobada antes por la Cámara de Representantes, la votación final parece incierta.

La propuesta, junto con dos más, fue promovida por los republicanos de la Cámara Baja después del colapso de las negociaciones para conciliar las dos propuestas de reforma aprobadas por el Senado y los Representantes.

Sin embargo, incluso con el receso encima, el senador demócrata por Masachusetts, Edward Kennedy, estimó que "aún hay tiempo para que el Congreso apruebe una ley amplia".

Kennedy y Specter ofrecieron una conferencia de prensa en la que aparecieron otros dos senadores, junto a líderes de cuatro de las principales denominaciones religiosas del país, en un último intento por presionar a favor de una reforma amplia.

El senador republicano John McCain reiteró su posición de "hacer lo que sea necesario" para impulsar la aprobación de una reforma que refuerce la seguridad fronteriza, pero que también dé respuesta a la situación de los millones de indocumentados e implante un programa de trabajadores huéspedes.

McCain, autor con Kennedy de la propuesta inicial aprobada por el Senado, reiteró su oposición a apoyar cualquier reforma que excluya responder a lo que consideró dos aspectos "inaceptables" en el ámbito migratorio.

"No debemos tener 11 millones de personas sin la protección de las leyes y no podemos continuar viendo gente morir en el desierto", dijo el legislador, al aludir a las 450 personas que perdieron la vida el año pasado en el desierto de Arizona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.