Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Ponen en marcha fondo de ahorro para campesinos de la tercera edad

Les garantizará pensión con un salario mínimo mensual

Ponen en marcha fondo de ahorro para campesinos de la tercera edad

JUAN BALBOA

Unos 13 millones de campesinos han rebasado los 50 años de edad y viven empobrecidos en el campo mexicano; de ellos, los más vulnerables son quienes han cumplido 65 años, pues registran un 70 por ciento superior a la tasa de pobreza total en todo el país, confirmó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), al poner en marcha un programa de pensión vitalicia y seguro popular para campesinos de la tercera edad.

En dicho programa participarán el Fideicomiso Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), la Afore Siglo XXI y el Seguro Popular.

El objetivo es garantizar al beneficiario un ingreso mínimo de al menos un salario de por vida, al realizarse depósitos a la Afore XXI; además le brindará servicios de salud, señaló el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien aseguró que el gobierno federal ha realizado aportaciones fundamentales para poner al campo mexicano en la ruta del progreso, y que las familias de las personas adultas mayores tengan certeza en su ingreso económico.

Escobar Prieto reconoció que el convenio de colaboración para poner en marcha el Fondo de Ahorro para Campesinos Mayores garantizará una pensión digna, de un salario mínimo mensual, y acceso vitalicio a servicios de salud para los titulares de derechos agrarios mayores de 65 años.

Los beneficios también llegarán a la población rural mediante la incorporación al programa Fondo de Tierras y Joven Emprendedor Rural, que impulsa la generación de oportunidades productivas para los jóvenes y el relevo generacional en el aprovechamiento de la propiedad rural.

En su primera fase, este programa capacita y brinda financiamiento a jóvenes que deseen emprender un proyecto productivo, a través de un proyecto-escuela. En la segunda fase, apoya a esos jóvenes emprendedores para que compren o renten tierras a adultos mayores de su propia comunidad e incluso de su propia familia, para instalar allí su proyecto.

"Estas acciones se generaron como medida integral para impulsar alternativas de desarrollo que reclaman los jóvenes y para mejorar la calidad de vida de los campesinos que ya deseaban jubilarse", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.