Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Integrantes de diversos gremios forman confederación nacional de jubilados

Nace a propuesta y con el respaldo del Sindicato Mexicano de Electricistas

Integrantes de diversos gremios forman confederación nacional de jubilados

Pretende mejorar el monto de las pensiones y la atención a la salud de sus integrantes

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Trabajadores jubilados y pensionados del IMSS, en imagen de archivo Foto: José Antonio López

Con la finalidad de acabar con el "precario nivel de vida" que experimentan pensionados y jubilados del país, por medio de conseguir mejoras en seguridad social, en especial en el monto de sus jubilaciones y en la atención sanitaria de este sector, así como luchar por la defensa de sus derechos y establecer una vigilancia sobre los legisladores en cuanto a las determinaciones que tomen con respecto al sector, ayer se constituyó la Confederación de Pensionados y Jubilados de la República Mexicana, organización que aglutinará a "un millón y medio" de jubilados y pensionados.

En el auditorio central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron los integrantes de más 50 agrupaciones de jubilados de 28 estados del país, conformadas por electricistas, telefonistas, ferrocarrileros y petroleros, entre otros, y rindió protesta la directiva de esta nueva agrupación, la cual permanecerá en sus cargos, según los establecen sus estatutos, tres años.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, fue quien le tomó juramento al primer comité nacional de esta agrupación, que nació a propuesta de este sindicato pero que operará de manera independiente de dicho gremio. En la ceremonia constitutiva se dio a conocer que la confederación enviará un escrito a la Organización Internacional del Trabajo, así como a la ONU, en el cual se propone que del monto del PIB de cada país se "constituya una especie de fondo para el pago de las jubilaciones y pensiones".

En el caso de México, el exhorto será enviado a las cámaras de Diputados y de Senadores, se informó. Fue en la primera Convención Nacional de Jubilados y Pensionados, realizada en el SME en enero pasado, cuando se acordó como resolutivo principal formar una confederación nacional, lo cual se concretó ahora en la clausura de la segunda Convención Nacional de Jubilados, la cual concluyó ayer.

La presidencia de la confederación quedó a cargo de Vicente Gutiérrez García, secretario de jubilados del SME. La organización contará con nueve secretarías, las que quedaron distribuidas entre representantes de diversas entidades, entre ellas Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y el Distrito Federal.

La expectativa es que en breve el padrón de la confederación se incremente, pues se aseguró que ya muchas agrupaciones que no tienen sindicatos que los respalden, o bien que "no tienen ni voz ni voto" en ellos, han mostrado interés por sumarse a esta nueva organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.