Recurrirá al apoyo de la APPO y de organizaciones gremiales como la UNT y el FSM
Amaga el sindicato del Colbach con endurecer postura ante "sordera oficial"
Ante la "sordera" y "miopía" del gobierno federal para resolver el conflicto del Colegio de Bachilleres (Colbach), el sindicato de esta institución sostuvo que se endurecerá la postura de los trabajadores y se recurrirá al apoyo de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), y de organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) e inclusive el Frente Sindical Mexicano (FSM).
Luego de dos años de lucha por la nivelación salarial de los trabajadores de esta institución, la cual inclusive fue aprobada por el Legislativo y presupuestada en 2005 y también en 2006, pero sin haberse aplicado por negligencia de las autoridades educativas, este gremio está dispuesto a unir fuerzas con otras organizaciones para lograr que se haga caso a un reclamo justo, dijo en conferencia de prensa Saúl García Pacheco, de la Unión Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres.
Hizo ver que buscarán entablar diálogo con los dirigentes de la APPO, una vez que lleguen a la ciudad de México, y dijo que frente a la apatía del gobierno foxista para resolver éste, como otros problemas fundamentales de la educación, no les queda más que este camino, o bien pedir al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, que solucione el conflicto, que amenaza también con extenderse.
García Pacheco explicó que esta organización ha hecho movilizaciones, reclamos, paros escalonados y otras acciones en busca de la homologación de los salarios, con respecto a otras instituciones del mismo nivel, debido a que los maestros y demás personal de estos colegios -de educación media superior- tienen salarios inferiores a los profesores de educación básica.
Sin embargo, a pesar de que gracias a su lucha fue aprobada la nivelación salarial y que inclusive se incorporó al presupuesto, las autoridades no la pusieron en marcha y no aplicaron los recursos. Ahora han hecho una propuesta muy inferior que afectaría a los trabajadores, la cual no están dispuestos a aceptar.
Por ello, apuntan a unirse al movimiento de la APPO, con la finalidad de tomar fuerza para presionar a las autoridades educativas a que liberen los recursos autorizados. Precisó que hasta el momento 198 de 226 Colegios de Bachilleres mantienen su determinación de irse a huelga para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) responda al reclamo y por fin entregue los recursos aprobados.
Inclusive, el abogado Eduardo Miranda elaboró y presentó una queja contra la SEP a fin de que se lleve a cabo un "recurso de revisión" en el Tribunal Colegiado de Circuito, debido a que la dependencia no acató una decisión presupuestal, votada por el Poder Legislativo, lo cual significa una grave negligencia administrativa.
Por lo pronto, esta organización iniciará una jornada de marchas, plantones y bloqueos que se realizarán en forma paralela en esta ciudad y varias del interior del país, y buscará cabildear con legisladores con el propósito de lograr que también en el Presupuesto de Egresos de 2007 se acuerde una partida para nivelar los salarios del Colbach, la cual no podrá ser menor a 500 mil pesos.