Impulsor de controvertidos programas educativos, emigra a la Fundación Televisa
Gómez-Morin deja su cargo en medio de pugnas por la SEP
Sus aspiraciones de dirigir la dependencia, limitadas por intereses del SNTE y de grupos en el PAN que no lo favorecen
Su gestión, marcada por desaciertos e incumplimiento de las normas
Ampliar la imagen De acuerdo con juristas, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morin, debió ser inhabilitado o destituido del cargo por no respetar reglamentos en su afán por imponer la RES Foto: Marco Peláez
Al saber que sus aspiraciones como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la administración de Felipe Calderón quedaron truncas, el impulsor de los principales "proyectos" educativos del gobierno de Vicente Fox que terminaron en el fracaso, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morin, deja el cargo a partir del próximo primero de octubre para integrarse a la fundación que preside Claudio X. González hijo, del consorcio Televisa.
El funcionario abandona al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, con una serie de saldos pendientes. El mayor de ellos, su responsabilidad en la violación a una serie de leyes con tal de imponer uno de los proyectos educativos del sexenio, como la Reforma de la Educación Secundaria (RES) -comprobaron documentos dados a conocer por este diario (26/06/06)- y que por su gravedad implicaban no su renuncia, sino su inhabilitación o destitución del cargo, de acuerdo con juristas.
Fuentes internas de la SEP confirmaron que esta será la última semana de Gómez-Morin al frente de la subsecretaría. Tan es así, que mañana jueves sus colaboradores están invitados a una comida de despedida. El funcionario, según distintas versiones que corren en la dependencia, deja su puesto ante la fuerte disputa por la SEP entre el sector más conservador del PAN -conocido como El Yunque- que pretende impulsar al ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, que buscaría el nombramiento del ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán.
Ante ello, y sin ninguna posibilidad de cumplir su deseo de ser secretario de Educación, porque es conocido que Gómez-Morin no cuenta con las simpatías de la maestra ni con las del sector que decide en el PAN, optó por la renuncia y pasará a ser empleado de la Fundación Televisa, señalaron las fuentes, quienes indicaron que Francisco Miranda, el coordinador de la RES, se vislumbra como el nuevo encargado del despacho.
Información privilegiada
El aún funcionario cuenta con una larga trayectoria de desaciertos e incumplimiento de las normas. Su actuación ilegal en el proceso de revisión y autorización de los libros de primero de secundaria para la RES -mediante el que se acogió a un acuerdo secretarial que entonces era inexistente porque aún no se publicaba en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de dar por anticipado el contenido de la reforma a unas cuantas editoriales privadas que resultaron beneficiadas con cuantiosas ganancias- fue apenas la punta del iceberg.
La gestión de Gómez-Morin tampoco estuvo exenta de acusaciones, como la de tráfico de influencias y de otras irregularidades, como por ejemplo el incumplimiento a la norma constitucional de que en cualquier proceso de adquisición por parte del gobierno se debe buscar las mejores condiciones para el Estado.
Los anteriores señalamientos sobre el subsecretario se desataron a raíz del escándalo dado a conocer por los medios de comunicación, que dieron cuenta de que Gómez-Morin encabezó la compra de un millón 50 mil libros de Don Quijote de la Mancha a la editorial Santillana, a un precio unitario de 54 pesos, pese a que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) indicó que el costo era de 39 pesos por texto, con lo que el Estado pagó casi 16 millones más por esos títulos.
Pero, además, también quedó en evidencia que tales compras, realizadas en abril de 2005, coincidieron con las fechas en que el hermano del funcionario, Mauricio Gómez-Morin, fue contratado por la editorial Santillana, empresa trasnacional que ha sido la más favorecida en este sexenio en la compra de libros por parte de la SEP.
De acuerdo con información oficial de la propia Conaliteg, (La Jornada 12/06/06), ese grupo editorial obtuvo durante esta administración 919 millones 470 mil 439 pesos de un total de 3 mil 707 millones que la SEP pagó a editoriales privadas, tan sólo por la compra de los libros de secundaria.
La RES, jugoso negocio
De hecho, la RES también se vio opacada por implicar un jugoso negocio para la empresa privada a raíz de las ventas realizadas para la elaboración de los nuevos libros de texto. Sin embargo, el principal déficit de la reforma fue el estrictamente académico. Hasta la fecha, son innumerables las condenas que recibe del magisterio, quien acusa a la subsecretaría que dirige Gómez-Morin no sólo de no haberles dado información necesaria, sino tampoco materiales indispensables, como los textos y otras herramientas (discos compactos, DVD y la Enciclomedia prometida por la reforma).
Este último programa -uno de los más publicitados por el gobierno federal-, que todavía está en manos del funcionario, también se encuentra en el centro de los cuestionamientos. Inclusive, ha sido objeto de investigación por parte de los legisladores ante los cuantiosos recursos erogados y que, en total, sumarían una inversión de 37 mil millones de pesos. De hecho, la Enciclomedia forma parte de las deudas que se heredarán a la siguiente administración, sin que aún se conozcan sus beneficios académicos.