Desean también proteger a niños del crimen organizado
Exigen ONG endurecer penas contra pederastas
El Congreso de la Unión y el próximo gobierno deberán fortalecer en los códigos penales federal y estatales las penas para los delitos relacionados con el abuso sexual a menores, y también en lo que respecta a la vinculación de más de 20 mil niños a escala nacional con vínculos en conflicto con la ley, como narcotráfico y delincuencia organizada, cuyos patrones familiares son "terriblemente" disfuncionales.
En ello coincidieron ayer organizaciones no gubernamentales, en el contexto del congreso nacional Derechos de los niños y estado de derecho, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y recordaron que son más de 86 mil niños, particularmente en la pubertad, los que han sido involucrados por redes de pederastia y de abuso sexual comercial.
María Josefina Menéndez Carbajal, directora general de la Fundación Mexicana de Apoyo Infantil AC, informó que, junto contras organizaciones de atención a la población infantil, han trabajado una estrategia de carácter legislativo a escala federal para establecer un modelo de acumulación de delitos, es decir, que se vaya identificando el abuso sexual en cada uno de los delitos, de tal forma que se pueda sumar una cantidad mayor de sanciones en todas sus formas al ejecutor o responsable del abuso.
Puso como ejemplo que, desde hace varios años, trabajan en una propuesta de Código Penal para el estado de Quintana Roo -escenario de las andanzas de la red de pederastas personificada presuntamente por Succar Kuri-, de acuerdo con la Convención Internacional de Derechos de los Niños, "y esa es una parte de las acciones de cabildeo que realizamos en todo el país". Y, de hecho, la realización del congreso en la UNAM forma parte de esas acciones que han arrojado, entre otros resultados, reformas al artículo 18 constitucional sobre justicia penal juvenil.
"Se calcula que hay más de 8 mil niños en consejos tutelares y centros de readaptación social, pero el tema del conflicto con la ley, de niños que están vinculados al tema del narcotráfico o adicciones, de la explotación sexual, abarca en realidad a más de 20 mil niños en todo el país. Solamente con un vínculo en concreto con la ley", añadió. "Y que tienen problemas de inserción social y escolar fundamentalmente por aspectos de pobreza, y en todos los casos, por condiciones familiares terriblemente disfuncionales".
Burkhard Gnärig, director ejecutivo de la organización Alianza Internacional para Salvar a los Niños, con sede en Londres, afirmó que México es un país "muy importante" porque, explicó, al igual que en el resto de América Latina hay una "enorme cantidad" de niños en situación de pobreza y vulnerabilidad, y porque nuestro país tiene la capacidad de crear proyectos pilotos -"ejemplos", les llamó- para solucionar los problemas de la vulnerabilidad y el peligro para los infantes.