Cada día caen las coartadas y el maquillaje: analistas
Insostenible, el montaje bélico creado por el 11-S
El sinnúmero de mentiras presentadas a la opinión pública antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos sirvieron a esa nación y a sus aliados como un justificante perfecto ante su población y los gobiernos internacionales de un montaje bélico que en cinco años no han podido sostener.
En este lustro cayeron, además de las torres, todas las coartadas y maquillajes del neoliberalismo, coincidieron en afirmar los periodistas y analistas José Steinsleger, Alfredo Jalife y Guillermo Almeyra, al participar en el foro de la Casa Lamm De Afganistán a Líbano, cinco años de mentiras, en el que desmenuzaron el largo listado de engaños gubernamentales para dar sustento ideológico a la realización de los conflictos bélicos que han tenido lugar en naciones de Medio Oriente. Coincidieron en apuntar que los protagonistas de esta cruzada son ejecutores de un nuevo terrorismo de Estado global, que a falta de enemigos, con ideologías más o menos articuladas, se inventan uno a la medida. Los postulados de esta nueva cruzada se entienden desde la lógica de un modelo de desarrollo excluyente y concentrador, pero como está destinado al fracaso los pretextos de estos postulados se han tornado incomprensibles y más peligroso que los modelos de exclusión conocidos, mencionaron.
Al abrir el encuentro, el escritor y periodista José Steinsleger afirmó que a la par que tenía lugar la lucha de la izquierda mundial en contra de la globalización crecieron las campañas gubernamentales que identificaban en Estados Unidos e Inglaterra la resistencia a la guerra y a la traición.
Señaló que "la demencial doctrina de guerra preventiva" se apoya en la industria bélica y, detalló, cuando no hay conflictos bélicos en puerta este tipo de naciones caen en recesión económica.
Debido a los actuales síntomas de la economía estadunidense el analista manifestó como un hecho evidente una próxima guerra de naciones de Occidente contra Irán.
El académico y periodista Guillermo Almeyra retomó el pasado conflicto bélico de Yugoslavia para exponer los intereses geográficos, políticos y económicos que mueven a Occidente para anular a otras naciones. Sobre el particular expuso que con una perspectiva petrolera la guerra tuvo la clara intención de marginar a Rusia del Mediterráneo y del Medio Oriente, así como debilitar a los países europeos.
En su turno, el candidato a la secretaría de energía del gabinete alternativo de Andrés Manuel López Obrador, Alfredo Jalife, agregó que pese a ser la nación más bombardeada de noticias, Estados Unidos es la más desinformada y ejemplo de ello son las periódicas apariciones y muertes de Bin Laden.