Sólo asisten 350 de los 500 que integran la Cámara
Acuerdan diputados acotar inasistencias de legisladores
El persistente ausentismo de los diputados federales a las sesiones ordinarias en San Lázaro provocó un acuerdo parlamentario que justificará las faltas de los integrantes de ese órgano legislativo.
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política decidieron dar acotar el comportamiento de los diputados, quienes en conjunto han tenido, desde el 1º de septiembre, una asistencia promedio de 350 de los 500 que forman el total de las bancadas.
Los lineamientos para acreditar las justificaciones y las inasistencias sustituirán a aquellos que operaban hasta la 59 legislatura, donde se establecía un límite de 10 faltas por periodo ordinario de sesiones; ahora, ese número se reducirá a seis.
El acuerdo entre los legisladores manifiesta que el sistema de pase de lista se instalará 90 minutos antes de la hora prevista y se cerrará a la hora en que la sesión esté citada. Es decir, esto comenzará a operar desde las 9:30 hasta las 11 de la mañana. Aquellos diputados que no registren oportunamente su asistencia tendrán facilidad para hacerlo ante la secretaria de la Mesa Directiva, instancia que mediante la secretaria de Servicios Parlamentarios les proporcionará las cédulas para ello, hasta 15 minutos después de cerrado el registro.
Desde ahora se considerará ausente de la sesión a los diputados que hayan omitido registrar su asistencia; que en alguna votación nominal derivada de alguna discusión, ley o decreto no se encontrase presente, o si no estuviere al pasarse la lista para comprobar el quórum.
De esta forma, las inasistencias sólo podrán justificarse con la presentación de documentos que avalen alguna enfermedad u otra razón de salud, causas de fuerza mayor o caso fortuito, y cumplimiento de trabajo en comisiones.
También, en ningún caso podrán justificarse más de seis faltas en un mismo periodos ordinario de sesiones. Y en los periodos extraordinarios la mesa directiva establecerá el número de inasistencias justificables.