Usted está aquí: domingo 24 de septiembre de 2006 Economía Ofrece Rusia aumentar el suministro de gas a Europa

Aclara Putin participación en grupo aeroespacial EADS

Ofrece Rusia aumentar el suministro de gas a Europa

REUTERS

Ampliar la imagen El presidente francés Jacques Chirac firma el libro de visitantes distinguidos, mientras observan la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras su reunión de ayer en Compiegne, provinica al norte de París Foto: Reuters

Compiegne, Francia, 23 de septiembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, trató el sábado de acabar con los temores occidentales sobre las intenciones de su país en el grupo aeroespacial europeo EADS y ofreció aumentar el suministro de gas a Europa, asegurando que es un socio energético fiable.

El sector aerospacial y la energía fueron los puntos principales de la cumbre tripartita celebrada el sábado entre Putin, el presidente francés, Jacques Chirac, y la canciller alemana, Angela Merkel en un castillo del siglo XVIII en las afueras de París.

Los dirigentes de EADS han saludado cualquier cooperación técnica, pero se niegan firmemente a que Rusia pueda convertirse en un accionista de referencia. Rusia adquirió el mes pasado un porcentaje menor de acciones en el consorcio.

"En cuanto al paquete del cinco por ciento, no se trata de una especie de comportamiento agresivo del lado ruso. Es una maniobra en el mercado accionario, y el banco ruso vio un acuerdo favorable y lo aprovechó," declaró Putin en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

"No tenemos la intención de utilizar esas acciones para cambiar la situación institucional de EADS, pero estamos listos para un acuerdo," añadió.

Rusia tiene una gran industria armamentística y aérea y dice que puede ofrecer una importante asistencia técnica al consorcio, que se enfrenta a problemas con el nuevo superjumbo A380.

Seguridad energética

Las preocupaciones acerca de que Moscú utilice sus recursos energéticos como arma política han reaparecido por el impasse creado con las compañías petroleras occidentales sobre los enormes yacimientos de gas y petróleo en la remota región rusa de Sajalin.

El pasado invierno ya desató la alarma en Europa al cortarle el suministro de gas a Ucrania, y ahora ha frenado los proyectos de Royal Dutch Shell y Exxon Mobil. Algunos en el mercado han considerado podría ser una maniobra para aumentar la participación del Kremlin en esos proyectos.

Tras la cita del sábado, Putin dijo que el gigante energético ruso Gazprom está considerando exportar gas desde su proyecto Shtokman hacia Europa.

En una previa visita a Rusia, la canciller alemana había deslizado la posibilidad de que se exporte gas de Shtokman a Europa.

"Les puedo informar que Gazprom está considerando eso y que la decisión a favor de la propuesta puede ser tomada en el futuro cercano," dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta con Merkel y el presidente de Francia Jacques Chirac. Aseguró que las reservas de Shtokman pueden durar al menos entre 50 y 70 años.

Una vez eliminada la deuda de la era soviética y con los altos ingresos del petróleo, una Rusia con más confianza ha intentado crear empresas líderes en el sector energético y otros estratégicos, como el aeroespacial y la defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.